Por: Con información del Ministerio de Salud • Colombia.com

COVID-19: Cifras diarias de contagio siguen evidenciando leve incremento

La cartera de salud ha hecho un llamado para evitar las aglomeraciones de cara a la celebración de Halloween.

También se emitió una alerta por cuenta del dengue. Foto: Twitter @MinSaludCol
También se emitió una alerta por cuenta del dengue. Foto: Twitter @MinSaludCol

La cartera de salud ha hecho un llamado para evitar las aglomeraciones de cara a la celebración de Halloween.

En medio de las reiterativas advertencias que ha hecho el ministerio de Salud de cara a la celebración de la noche de Halloween, este martes 27 de octubre el ministerio de Salud ha entregado un balance con el último reporte de contagios de la COVID-19 en el país. Según las cifras, en las últimas 24 horas el país registró 8.166 nuevos casos de contagio, 8.838 recuperados y 217 fallecidos.

Así las cosas, a la fecha Colombia tendría un total de 932.882 recuperados, 1.033.218 casos COVID-19 (67.935 casos activos) y 30.565 fallecidos.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 27 de oct...

Ver tweet completo

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación y contagio de dengue en el territorio nacional, especialmente en esta temporada invernal.

"En Colombia se realiza seguimiento permanente a la situación de dengue. Hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos en todo el país", dijo Claudia Cuéllar Segura, directora (e) de Promoción y Prevención.

@MinSaludCol

SI vives en zonas ubicada...

Ver tweet completo

El dengue en Colombia mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años. El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.

Cuéllar Segura se refirió también a la enfermedad en tiempos de pandemia. "En la región de las Américas, de acuerdo con la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (28 de julio) no se ha registrado algún tipo de relación entre el dengue y el covid-19".

Añadió que en el documento para el caso de la región Andina se reportó un incremento de casos de dengue en 2020 con respecto a 2019, y que se han presentado infecciones concomitantes de dengue y covid-19.

Desde el inicio de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cartera de Salud advirtió que no se tenía evidenciada una interacción de covid-19 con el virus del dengue, por lo que se desconocía si su presencia simultánea aumentaría las complicaciones o el riesgo de morir.

Actualmente, tampoco se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19 y que sugiera la posibilidad de reducción de contagio.

"Teniendo en cuenta la dinámica observada del covid-19 en la cual se han afectado principalmente los grandes centros urbanos en donde se concentra un cuantioso número de personas, y que por otra parte varias de estas ciudades están ubicadas por debajo de los 2.200 m.s.n.m. y tienen o han tenido brotes de dengue, no se considera que exista una relación directa y por lo cual no se ha explorado una posible vinculación entre una y otra enfermedad", aseguró la directora (e) de Promoción y Prevención.

Además, indicó que en municipios pequeños con antecedentes de dengue y en donde no se han reportado casos de covid-19, la situación podría estar relacionada a las medidas de mitigación y aislamiento establecidas desde el comienzo de la contingencia, retrasando la llegada del virus y su expansión.

"Cualquier estudio realizado podría generar preguntas de investigación con potencial uso para promover proyectos desde la academia y estos deberán cumplir con el rigor científico que permita explicar hipótesis al respecto. Si se da a conocer uno completo en el que se aborde la posible acción protectora ante el covid-19 por contagio de dengue, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se procederá a realizar una revisión crítica de los datos y considerar contrastar los supuestos con la situación del territorio colombiano", apuntó Cuéllar Segura.

Finalmente, mencionó que una posible reducción en el reporte de casos de dengue ante el inicio de la epidemia de covid-19 puede estar relacionada con disminución en la consulta a los servicios de salud por temor de la población de infectarse con coronavirus en dichas instituciones. Así como que los signos febriles como el del dengue pueden llegar a estar subdiagnosticados por la sensibilidad del personal a relacionarlo con casos de covid-19.