Conductores pillados usando celular con el semáforo en rojo quedarán verdes de la piedra
Los conductores que hablen por celular con el semáforo en rojo serán sancionados por las autoridades de tránsito.

Los conductores que hablen por celular con el semáforo en rojo serán sancionados por las autoridades de tránsito.
Una de las infracciones que cometen con mayor frecuencia los conductores de vehículos en Colombia es la de hablar por teléfono celular mientras conducen, una conducta equivocada que acarrea sanciones, pero que para muchos resulta sencilla de evadir y además hace parte de sus costumbres.
En rojo ni se le ocurra
Una nueva norma comenzará a aplicarse a todos los conductores en Colombia, lo cual no ha caído bien en el gremio debido a que se piensa sancionar a todos aquellos que saquen su teléfono celular en un semáforo en rojo.
Para el Código Nacional de Tránsito, usar el teléfono mientras se conduce es una infracción, pero esta también es válida si el vehículo se encuentra detenido y con el motor encendido.
Se ha promovido durante años que la única excepción tiene que ver con el uso de manos libres para permitir que las dos manos del conductor siempre estén sobre volante y la palanca de cambios del vehículo y evitar distracciones.
Es común que los conductores en Colombia cuando se encuentran en un semáforo en rojo tomen su teléfono hablen, escriban o lean mensajes de texto o de WhatsApp, pero esta conducta será sancionada y un agente o policía de tránsito podrá multar al infractor como una infracción C38.
Implementación rigurosa
Esta conducta sancionada en muchos países será implementada en Colombia y la reincidencia podrá llevar a la suspensión de la licencia, de igual manera, se informa que cometer esta infracción no es motivo para la inmovilización del vehículo.
Si el vehículo se encuentra apagado en un parqueadero o en una Bahía autorizada puede usarse el celular, pero si el automóvil tiene el motor encendido es necesario operar el teléfono a través de un manos libres.
La utilización de un teléfono por parte del conductor con el motor encendido y con semáforo en rojo solo se permitirá cuando se trate de emergencias que puedan ser corroboradas por la autoridad de tránsito, por lo tanto, aquellos que incumplan con la norma y sean ´pillados´ no podrán salvarse si no comprueban la llamada de emergencia.
El celular puede ocasionar tragedias
Los comparendos por manejar usando celular son enormes y se producen por centenares al día en Colombia configurando un riesgo para el conductor, sus pasajeros, otros conductores y peatones, debido a que la manipulación de este dispositivo los distrae y les quita visión exponiéndolos altamente a los accidentes.
Otro asunto importante es que aquellos conductores que cometan accidentes y se comprueben que este se produjo como consecuencia de uso de dispositivos celular enfrentarán cuantiosas multas responsabilidades civiles y procesos sancionatorios adicionales.
La infracción C38 clasificada como tipo C tiene una sanción del pago de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, pero las entidades de tránsito usan como referencia la Unidad de Valor Básico UVB para liquidar la multa, sin embargo, es importante entender que existen descuentos por asistencia a cursos pedagógicos y pronto pago.