El costo de la educación impacta en las finanzas personales: ¿Cómo subvencionar el futuro de los hijos?

El costo de la educación impacta cada vez más en las finanzas personales de las familias.

Actualización
Costo educación hijos Colombia

El costo de la educación impacta cada vez más en las finanzas personales de las familias.

Si se compara el incremento del valor de las matrículas y de las mensualidades con el comportamiento de la inflación, vemos que según los datos de la DANE mientras que en los últimos cinco años esta última se incrementó en un 4,10%, el Índice de Costos de la Educación Superior (Ices) muestra casi un 5% de aumento en los costos educativos, por lo que, el presupuesto destinado a la universidad de los hijos ocupa, sin dudas, una mayor parte del salario de lo que lo hacía unos años atrás.

Ahora, más allá de los causantes de los incrementos en valores de las matrículas como puede ser, según las palabras de José Alejandro Cheyne, quien es el rector de la Universidad del Rosario, la búsqueda de la mejora de calidad educacional continúa influenciada sobre todo por la inversión en nuevas tecnologías, no deja de ser cierto, que para los padres es un dolor de cabeza afrontar costos matriculares promedio de 12 millones de pesos si tenemos en cuenta los valores establecidos por las universidades más reconocidas como son la Universidad de Los Andes, Universidad de La Sabana y la Universidad Javeriana, entre otras.

Por ello, y teniendo en cuenta que El Banco Mundial expresa que solo el 50% de los que ingresan a la universidad en América Latina y en El Caribe concluyen sus estudios siendo gran parte de esta deserción por motivos económicos, nos disponemos a continuación, a enumerar algunas de las mejores opciones para que pueda subvencionar el futuro de sus hijos.

Los más convenientes, los préstamos de ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es la entidad encargada de aplicar los planes del gobierno para la financiación de la educación con la mayor virtud de ofrecer los costos más bajos del mercado. En estos momentos, la entidad cuenta con las Líneas de Crédito Tú Eliges con las que se puede financiar el 100% del costo de un pregrado al mismo tiempo que se estudia con una tasa efectiva anual del 10,20% para su opción a corto plazo.

Otra posibilidad, es cancelar el 30%, 40% o el 60% mientras se estudia y, abonar el restante luego de concluidos con una EA cercana al 12% o, por último, comenzar a pagar los estudios una vez finalizados los mismos con el plan a largo plazo de ICETEX el cual conlleva una tasa próxima al 13%.

La línea a corto y a mediano plazo se encuentran disponibles para todos los estratos mientras que la alternativa a largo plazo se destina a aquellos estudiantes pertenecientes a los estratos 1,2 y 3.

Bancos privados, costosos pero flexibles

A diferencia de ICETEX, entidades financieras privadas entre las que se destacan Bancolombia, AV Villas, Banco de Bogotá, y Davivienda, disponen de préstamos a tasas más elevadas pero que son más flexibles con respecto a plazos y montos.

Por ejemplo, Bancolombia a través de su marca Sufi, da préstamos desde 300 mil pesos que se desembolsan directamente en la institución educativa desde el primer periodo académico hasta el 100% del valor de la matrícula con plazos estimados desde los 6 meses a los 12 años. La Tasa Efectiva Anual es próxima al 24%.

Por otro lado, El Banco de Bogotá, dispone de su producto especial llamado “Crediestudiantil” el cual tiene la característica de tener una tasa fija que le permite al deudor conocer el monto de la cuota desde el comienzo. La Tasa Efectiva Anual vigente es del 23% y el plazo llega hasta los 3 años adaptándose al ciclo de cada estudio en particular. Como detalle, comento que no se precisan codeudores y que la única garantía es la firma de un pagaré.

Una tercera opción es AV Villas y en este punto, destaco las palabras de su gerente quien ante nuestra consulta nos respondió que la banca privada y en concreto este banco, les da a las familias la posibilidad de obtener de un solo crédito, la financiación necesaria para cubrir el costo de toda la carrera universitaria. Como principal ventaja, AV Villas aplica una tasa mensual que ronda el 1,60% mientras que las demás ofertas bancarias demuestran un interés mensual igual o superior al 2%.

Si busca otras ofertas en las que el gobierno participa como son los fondos de SapienCia o las Pruebas del Saber, notará al comparar las tasas de préstamos de estas opciones con las disponibles en las entidades del ámbito privado, que siempre es recomendable primero indagar acerca de posibilidades de financiación estatales.

Para los planificados, los seguros educativos

Se trata de prever el gasto correspondiente a la educación futura de los hijos mediante un plan de ahorro en el que se estructuran pagos para construir el capital necesario para su cobertura. Es interesante comentar que este tipo de productos no trae consigo obligaciones financieras, por lo que, si se deja de pagar, la aseguradora realiza el desembolso acumulado sin que al cliente le queden deudas.

Los seguros educativos cubren la financiación de carreras universitarias total o parcialmente sumando, además, un seguro de vida por ausencia de los padres mediante el que se le entrega al estudiante entre 300 mil y 3 millones de pesos mensuales según el plan contratado.

El valor total del seguro oscila entre los 100 millones y los 125 millones de pesos con base en la antigüedad del asegurado siendo estos más económicos mientras menor cercanía se tenga con el grado 11. Es sumamente importante contratar este tipo de servicios con real anticipación, ya que, la totalidad del mismo debe estar cubierto, en general, un año antes del comienzo de los estudios.

Algunas de las aseguradoras más populares en Colombia son Global Seguros, Sura y Allianz las que como cuota inicial piden aproximadamente el 5% para los que son asalariados y el 10% para quienes trabajan como independientes traduciéndose esto, en una cuota mensual próxima a los 300 mil pesos que dan un total de 11 millones de pesos por semestre.

Los seguros educativos son una buena opción a los créditos, ya que, los padres llegan sin deudas al momento del inicio de los estudios de sus hijos pero, sin embargo, aún no son productos tan conocidos por los colombianos, pues, La Federación de Aseguradores Colombianos informa que hoy en día se encuentran activas unas 36 mil pólizas de este seguro cuando las cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior nos dicen que en la actualidad son casi 5 millones de jóvenes los matriculados en la universidad.

"Del Cole a la U", novedosa modalidad de la Universidad de Rosario

La Universidad de Rosario presenta un nuevo plan que, por su éxito casi automático, se espera que repliquen las demás universidades en el país. Se trata de que los padres puedan cancelar una mensualidad de entre los 500 mil y un millón de pesos mientras que su hijo realice la carrera.

Los montos pequeños de las mensualidades equivalentes a lo que se suele pagar en el colegio representan una gran ventaja para el bolsillo de los padres, sin embargo, la verdadera novedad se encuentra en que se prevé que una vez el egresado comience su actividad profesional, destine un 25% de sus ingresos al pago a la universidad, mientras trabaje por un plazo equivalente a 1.4 veces el tiempo de cursado, es decir que, si por ejemplo el estudiante realizó un pregrado de 8 semestres, destinará un cuarto de su sueldo a la universidad durante unos 11 semestres una vez haya comenzado a trabajar.

Otro beneficio es que el egresado paga solo mientras trabaja sin que influya el tiempo en el que demore en encontrar empleo o si la continuidad laboral se ve interrumpida.