Colombia.com Bogotá Martes, 06 / Mar / 2018

El Dane extiende hasta el 12 de abril el plazo para efectuar censo virtual (e-censo)

Este jueves 8 de marzo, era el plazo inicial, pero las dificultades en la plataforma y la gran cantidad de personas obligaron a habilitar un mes más.

El Dane extiende hasta el 12 de abril el plazo para efectuar censo virtual (e-censo)
Foto. Ecenso.dane.gov.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) habilitó el e-censo (ecenso.dane.gov.co), desde el 9 de enero, se trata de una herramienta que permite responder las preguntas del censo de manera virtual. Hasta el momento cerca del 6% de la población, 2´734.411 personas residentes en Colombia se habían censado por medio de la plataforma habilitada.

También le puede interesar: DANE: La inflación en Colombia subió 0,71%, en febrero

Aunque, con solo dos días de que se termine el plazo inicial para realizar el e-censo, el Dane informó que extenderá hasta el 12 de abril la plataforma. La entidad explica que la ampliación se da porque durante la última semana han registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la herramienta virtual.

“El incremento se ha dado en la medida en que las personas que se han e-censado han comunicado su experiencia sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma. Y ese voz a voz ha derrumbado paulatinamente las resistencias que genera la tradición y el uso de la tecnología, características de un proceso de innovación como este, que se realiza por primera vez en Colombia y en América Latina”, afirma el Dane.

Además, la entidad explica que se ha generado picos en el tráfico de la página, y por esto es que los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta.

El censo tendrá tres grandes momentos: uno de movilización, que ya terminó, la del e-censo y un operativo de campo tradicional.

Según Mauricio Perfetti, director del Dane: “La recolección puerta a puerta tiene tres fases. La primera es en donde está concentrada la población de Colombia: Valle, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés, con casi el 64 % de la población. Ahí nos demoramos tres meses. El censo en todo el país arranca al mismo tiempo, pero en ese grupo nos demoraremos tres meses. En el otro grupo, nos demoraremos dos meses, y la última fase, que también es simultánea, es donde están concentradas las zonas étnicas del país: Chocó, litoral Pacífico, Amazonia, parte de la Orinoquia, la Alta Guajira y la Sierra Nevada. Eso demorará un mes”. 

El presupuesto del censo ha superado los $350.000 millones entre 2016 y 2018.

También puedes ver:

Todo lo que debes saber sobre el Censo 2018

¡Hasta el 8 de marzo hay plazo para realizar el censo electrónico! Si no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos paso a paso.

Posted by Colombia.com on Tuesday, February 27, 2018

Colombia.com