Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“En Chochó nadie está de acuerdo”: Familias de jóvenes asesinados tras conocer condena de Núñez

La Fiscalía estableció que el oficial disparó en contra de las víctimas, mientras eran trasladas en una camioneta.

Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La Fiscalía estableció que el oficial disparó en contra de las víctimas, mientras eran trasladas en una camioneta.

Luego de que el coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo aceptara su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes, en hechos ocurridos en Chochó (Sucre), el 25 de julio de 2022, se conoció que el imputado pagaría solo 29 años de condena en la cárcel por el triple homicidio. 

El oficial, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. 

La negociación judicial fue avalada por un juez penal de conocimiento y el procesado cumplirá una pena de 29 años de prisión. Núñez Jaramillo ofreció disculpas públicas a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional y a todos los que se vieron afectados por los hechos.

A pesar de que las pruebas obtenidas indican que las víctimas, fueron interceptadas en vía pública, golpeadas de manera indiscriminada y obligadas a subir a una camioneta en contra de su voluntad, por instrucción del coronel Núñez Jaramillo, quien se desempañaba como comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre y había llegado al lugar, familiares alegan que esto no es justo.

“En Chochó nadie está de acuerdo, son tres personas a las que mató, tres jóvenes que tenían futuro. Esto no es justo. Quienes aceptaron esa apelación realmente no tienen hijos”, dijo Diomedes Díaz, padre de Jesús David Díaz Monterroza, quien con tan solo 18 años fue asesinado con sevicia esa tarde junto con sus amigos José Carlos Árevalo Contreras (20) y Carlos Alberto Ibáñez Mercado (26).

Durante el recorrido hacia una estación de policía en Sincelejo, el oficial accionó su arma de dotación contra los tres jóvenes en, por lo menos, siete oportunidades. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial, donde llegaron sin vida.

En el curso del proceso se estableció que el coronel reunió a los uniformados que conocían lo sucedido y, les pidió consignar información falsa en los informes. De esta manera, las víctimas fueron registradas como integrantes de una estructura criminal que habría asesinado a un patrullero en Sampués (Sucre).

También se determinó que incidió para que fueran ocultados los orificios y rastros que dejaron en el vehículo el uso del arma de fuego, para intentar desviar las investigaciones. En diálogo con El Universal, el señor Díaz dijo que esta semana se reunirán las tres familias de las víctimas para mirar qué hacer en torno a esta decisión judicial, que será ejecutoriada en firme el próximo 29 de mayo, cuando el juez lea el fallo.

“Esto nos causó trauma emocional y sicológico a todos. Hemos estado bajo ayuda profesional porque nos destrozó mentalmente. Ha sido muy duro, ese señor no merece estar en una guarnición militar, debe ser encerrado en La Picota”, dijo el padre de una de las víctimas. 

Finalmente, para el próximo 29 de mayo fue citada la audiencia de lectura del fallo en la que un juez de conocimiento impondrá 29 años de cárcel en contra de Benjamín Darío Núñez Jaramillo.