Por: Yuly Solis • Colombia.com

Una huella de esperanza: encuentran nuevas pistas de los niños perdidos en la selva del Guaviare

Nuevas pruebas de su supervivencia constatarían que los niños cambiaron de rumbo hacia el norte.

Encuentran nuevas pruebas de su supervivencia de los niños perdidos. Foto: Twitter @FuerzasMilCol
Encuentran nuevas pruebas de su supervivencia de los niños perdidos. Foto: Twitter @FuerzasMilCol

Nuevas pruebas de su supervivencia constatarían que los niños cambiaron de rumbo hacia el norte.

La búsqueda de los cuatro menores desaparecidos en la selva Guaviare continua, y aunque ya se cumplen 30 días desde que ocurrió el fatídico accidente que cobró la vida de los tres adultos que viajaban en la avioneta, las fuerzas armadas continúan esperanzados en encontrar los niños con el apoyo de los equipos satelitales que guían y orientan las tropas y comunidades indígenas en la zona.

En las últimas horas, el equipo de búsqueda informó sobre el hallazgo de una huella, que pertenecería a Lesly, la niña de 13 años que estaría guiando a sus hermanos.

"Una nueva pista sobre el posible paradero de los cuatro menores desaparecidos, fue hallada una huella sobre el terreno fangoso que al parecer pertenecería a Lesly, la niña de 13 años.", informaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Además, la entidad informó que se encontró frutos silvestres propios de la zona que de ser consumidos pueden servir para aportar nutrientes y fuerza a los pequeños para sus desplazamientos.

Por su parte, el Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, confirmó que la Operación Esperanza está bien encaminada ante el hallazgo de nuevas pruebas de supervivencia.

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”, recalcó el general Sánchez.

Según reveló el oficial en diálogo con ‘Colombia Hoy Radio’ el hallazgo de las nuevas pruebas de supervivencia de los niños, constatan que cambiaron de rumbo hacia el norte.

“La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen. Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”, detalló el Brigadier.

Foto: Twitter

Mientras tanto, las labores de búsqueda por tierra se complementan con las aéreas. Ese esfuerzo se aúna a la capacidad aérea con perifoneo, distribución de volantes y kits de supervivencia. 

También se desplegaron aeronaves que detectan calor y otras más que toman fotografías de 30 centímetros a nivel del suelo y satélites que contribuyen con generar información de calidad y de primera mano.