Gobierno afirma que han sido abatidos “blancos de alto valor” en el Catatumbo

El ministro de Defensa explicó que en la región se desplegó la operación ‘Esparta’, que inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa explicó que en la región se desplegó la operación ‘Esparta’, que inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero.

El Gobierno Nacional aseguró este viernes que las fuerzas armadas han logrado dar de baja o capturar a once "blancos de alto valor" que operaban con distintas organizaciones criminales en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

También le puede interesar: Medellín: Detienen al hombre que disparó cuando Federico Gutiérrez estaba en la Comuna 13

"Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los distintos grupos que operan en el Catatumbo", explicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, durante una visita al municipio de Tibú, en donde revisó la situación de orden público en la región.

A inicios de semana el Gobierno anunció que cerca de 12.000 militares estaban desplegados en el Catatumbo cuyos habitantes están sitiados por los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico.

Entre los dados de baja, según el ministro Villegas, están alias Leo y el Indio, del Clan del Golfo; Gafas , Pablo, Yorman, Zanahoria, creador de los panfletos en el Catatumbo, y Yoimar de los Pelusos; Emiliano y Juan David, del ELN; y Breimar, del ELN.

Villegas también reconoció que en la zona confluyen el narcotráfico, los cultivos ilícitos y hacen presencia grupos como el "Clan del Golfo", la mayor banda criminal del país de la que dijo "está en desmantelamiento".

También están los Pelusos, a los que el Gobierno considera una banda de narcotraficantes y criminales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

@mindefensa

La campaña militar...

Ver tweet completo

El jefe de la cartera de Defensa explicó que en el Catatumbo se desplegó la operación Esparta, que inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía.

Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250.000 personas.

@mindefensa

Los objetivos de valor en...

Ver tweet completo

En el desarrollo de la operación "Esparta" han sido capturados 168 miembros del ELN y de grupos armados organizados que delinquen en Norte de Santander, y cinco más han sido dados de baja.

Puede leer: Arauca: Ataque de grupo armado deja dos soldados muertos

"También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas cinco toneladas de cocaína que pertenecían al ELN y los Pelusos, 16 laboratorios destruidos y se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas", detalló Villegas. 

EFE / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com