Catatumbo en emergencia: Gobierno responde a escalada armada entre el ELN y disidencias de las FARC
Ministerio de Defensa anuncia refuerzo de seguridad por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo.
Ministerio de Defensa anuncia refuerzo de seguridad por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo.
En el marco de la crisis humanitaria que viven los habitantes del Catatumbo, Norte de Santander, por los enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció medidas urgentes para proteger a la población.
Según detalló el ministro, el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la Gobernación del Norte de Santander, los alcaldes locales y el Ministerio Público, desde donde se realiza un seguimiento permanente a las afectaciones que enfrentan las comunidades.
Además, se desplegaron unidades especializadas de investigación e inteligencia, se ingresaron camionetas blindadas y motocicletas para fortalecer la seguridad, y se activó apoyo helicoportado para facilitar el ingreso de tropas al poblado.
La implementación de estas medidas se inició desde el pasado 31 de diciembre cuando, en la víspera de año nuevo, la nueva cúpula militar encabezada por el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo López, así como el general Carlos Silva, de la Fuerza Aérea, y el general Royer Gómez, nuevo comandante del Ejército Nacional, hizo presencia en esa zona del Norte de Santander.
Al mismo tiempo, la Policía Nacional reforzó el pie de fuerza en los cascos urbanos del Catatumbo, en coordinación con el Ejército Nacional en la zona rural, integrados a la operación sostenida Esparta, la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano.
Desde el 14 de diciembre se han registrado nuevos enfrentamientos en la vereda La Angalia (jurisdicción de Tibú) entre el ELN y el disidente Frente 33, pertenecientes al Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF). Este último grupo, en negociaciones de paz con el Gobierno nacional.
Así mismo, entre el 22 y el 26 de diciembre, se generó un evento de desplazamiento forzado masivo en la vereda Kilometro 16, de Tibú. Este evento derivó en el desplazamiento de 223 personas.
#LoÚltimo | Avanzamos con el despliegue sostenido de tropas en puntos estratégicos del #Catatumbo, fortaleciendo el control territorial y la protección de la población civil.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 2, 2026
En una acción articulada entre el @Ejercito_Div2 y la @FuerzaAereaCol, desarrollamos operaciones… pic.twitter.com/WLzqPAWyjt
Desde la Defensoría del Pueblo se detalla que, desde el 16 de enero del 2025, la subregión Catatumbo ha sido escenario de múltiples hechos que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH). Actualmente, continúa enfrentando una grave crisis humanitaria, siendo los municipios de Tibú y El Tarra unos de los más afectados.
“En la zona persisten diversos riesgos de desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes derivados de los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio. Esta crisis ha generado poco más de 78.000 desplazamientos forzados”, detalla la entidad.