Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno y Alcaldía llegaron a 10 acuerdos con los indígenas: ¿De qué se trata?

Uno de los puntos acordados es adelantar un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia, que cuente con la participación del Distrito, el Gobierno, la comunidad embera y la Policía Nacional.

Gobierno y Alcaldía llegaron a 10 acuerdos con los indígenas. Foto: Alcaldía de Bogotá
Gobierno y Alcaldía llegaron a 10 acuerdos con los indígenas. Foto: Alcaldía de Bogotá

Uno de los puntos acordados es adelantar un acto de reconciliación, de rechazo a la violencia, que cuente con la participación del Distrito, el Gobierno, la comunidad embera y la Policía Nacional.

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, llegaron a varios acuerdos para seguir garantizando la atención necesaria a la comunidad embera en la ciudad en medio de la delicada situación que atraviesa esa población que ha sido desplazada por la violencia. 

La noticia la dieron a conocer, de manera conjunta, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de un Puesto de Mando Unificado celebrado en las instalaciones de la Alcaldía Mayor.

En primer lugar, se comprometieron a garantizar los servicios públicos después de que los indígenas manifestaron dificultades con la prestación de los mismos. “Tuvimos unas fallas el sábado pasado, pero inmediatamente fue solucionado y hoy tenemos todos los servicios públicos restablecidos en La Rioja”, señaló Bonilla. 

Como segunda medida, la alcaldesa encargada dijo que se han llegado a varios acuerdos sobre las solicitudes en la alimentación. “Para el día de hoy en la noche (jueves), el Ministerio del Interior hace llegar 1.000 raciones alimenticias a La Rioja para poder garantizar la alimentación del día”, indicó. 

Asimismo, informó que se revisará la minuta de alimentación para que recoja todas las prácticas que tiene la comunidad y anunció que el Gobierno entregará 600 colchonetas con sus respectivas sábanas y cobijas para la comunidad embera el próximo sábado. 

Entre tanto, también se reforzarán las brigadas de salud por parte del Ministerio de Salud y la Cruz Roja, teniendo en cuenta el aporte de la Secretaría de Salud. “No ha habido epidemias, lo que ha existido son brotes de algunas enfermedades, pero han sido controlados”, aclaró Bonilla. 

Los niños que están escolarizados reiniciarán su proceso de escolarización el próximo lunes y se trabajará, de forma conjunta con el Gobierno, para brindar garantías de retorno a sus territorios, un reclamo permanente de la comunidad embera. 

A su vez, se agendó una reunión la próxima semana para revisar algunos aspectos puntuales sobre el manual de convivencia, ya que los indígenas constantemente desobedecen las reglas relacionadas al ingreso de bebidas alcohólicas a la Rioja. 

La SAE adelanta una revisión de algunos bienes que se puedan poner en disposición para ayudar a solucionar problemas de hacinamiento en La Rioja. Sin embargo, las agresiones en contra de uniformados el pasado miércoles en la tarde fue un hecho condenado por el Gobierno. 

En ese sentido, se acordó hacer un acto de reconciliación de rechazo a la violencia, en el cual participarán el Distrito, el Gobierno, la comunidad embera y la Policía Nacional. Y, finalmente, los indígenas han solicitado una audiencia con el Estado para revisar los acuerdos que se hicieron el pasado mes de mayo.