Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: Gustavo Petro revela que el proyecto se radicará a principios de 2023

El presidente Gustavo Petro advirtió que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo. 

La reforma a la salud se radicará en 2023. Foto: Twitter @petrogustavo
La reforma a la salud se radicará en 2023. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro advirtió que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo. 

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que la reforma a la salud que está construyendo su gobierno se radicará a principios del 2023 en el Congreso de la República para que sea objeto de discusión para parte de los parlamentarios. 

En su intervención desde Aracataca, Magdalena, el jefe de Estado defendió el nuevo modelo de salud que impulsará su administración, el cual se sustentará en un plan de prevención y atención para las poblaciones en las zonas apartadas de Colombia sin importar si estas tienen o no carnet de EPS.

Petro advirtió, delante de la comunidad que se encontraba presente en el evento, que el país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, situación que en su concepto debe cambiar de manera radical, modificaciones que estarán consagradas en la reforma a la salud.

“Algunos indicadores mundiales por los cuales se determina si un sistema es eficaz o no, muestra tasas de mortalidad y nuestro sistema actual de salud no funciona bien para los que no tienen recursos en Colombia”, sostuvo el presidente. 

El primer mandatario tomó como ejemplo el indicador de mortalidad por cáncer de mama, teniendo en cuenta que el primer tratamiento para la enfermedad es tres meses después. “Muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento, la tasa es alta en Colombia, no porque se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino que no son atendidas como en otras zonas del mundo”, aseveró. 

De acuerdo con Petro, Colombia tendrá 20.000 equipos médicos compuestos, inicialmente, por cinco o seis personas. “Se volcarán del territorio, saldrán del hospital, no se quedan en el consultorio esperando quién les paga, sino que paga la sociedad, el Estado y llevan esos equipos al barrio”, afirmó. 

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aprovechó la oportunidad para despacharse en contra del actual sistema de salud colombiano y resaltó que el actual gobierno desea realizar “un revolcón” al mismo. 

En su intervención, la jefe de la cartera comparó la situación del sistema de salud con la masacre de las bananeras, un trágico episodio en la historia del país cuando en 1928 el gobierno de Miguel Abandía Méndez decidió acabar a la fuerza una huelga de trabajadores de la United Fruit Company. 

Así las cosas, con el lanzamiento de esa nueva política de salud en Aracatama, el Gobierno aseguró que desplegó 1.000 médicos que “irán de vereda en vereda y de barrio en barrio atendiendo a la comunidad y haciendo un diagnóstico de cómo está todo para poder solucionar de raíz”.

Por ahora, se sabe que el nuevo programa de salud comenzará a operar en Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés. Sin embargo, se esperan conocer nuevos detalles en el transcurso de los siguientes meses.