Operaciones militares en el Catatumbo se reactivan después de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump
El Catatumbo es escenario de operaciones militares de las Fuerzas Armadas para debilitar al ELN y a las disidencias de las Farc.
El Catatumbo es escenario de operaciones militares de las Fuerzas Armadas para debilitar al ELN y a las disidencias de las Farc.
Las operaciones militares contra los grupos armados ilegales en Colombia no se han suspendido, así lo confirmó el general Hugo López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, al informar que una operación de bombardeo en el Catatumbo, Norte de Santander, se desarrolla en contra de objetivos definidos del Ejército de Liberación Nacional ELN y del frente 33 de las disidencias de las FARC, dos agrupaciones que operan en la zona sembrando temor entre la población.
´Rechazaron la paz total´
Estas operaciones militares de las Fuerzas Armadas autorizadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, se produce después de que el mandatario nacional se reuniera con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.
Las operaciones militares están dirigidas en contra de las disidencias de alias ´Calarcá´ dando un vuelco a la política de Paz Total que había sido impulsada por el gobierno nacional con el ánimo de lograr procesos de paz serios y consolidados.
#DeMomento
— La FM Cúcuta (@LAFmCucuta) February 4, 2026
Desde horas de la madrugada, el Ejército adelanta operaciones terrestres y aéreas contra grupos armados en la zona del Catatumbo.
La comunidad rural del municipio de Tibú y El Tarra, reporta constantes sobrevuelos de helicópteros y bombardeos. pic.twitter.com/LIWWdjBBlM
Altos funcionarios aseguran que el mandatario nacional dio diferentes oportunidades para que los grupos armados ilegales se acogieran a la política de paz total, sin embargo, ante la negativa de estos, la acción militar de las Fuerzas Armadas se hacía necesaria.
Golpear áreas estratégicas
Operaciones coordinadas entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el Ejército Nacional concentraron a diferentes unidades en tierra y aire desplegadas por la zona del Catatumbo con el objetivo de bombardear áreas estratégicas como parte de ofensivas contra grupos irregulares.
#AEstaHora | En la región del Catatumbo, tropas de @Ejercito_Div2 y @Ejercito_Davaa, en coordinación con @FuerzaAereaCol, y con la participación de hombres en terreno de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, adelantan acciones militares ofensivas contra los grupos armados… pic.twitter.com/48hoi7CCuR
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 4, 2026
Las Fuerzas Armadas colombianas están empeñadas en recobrar el control de diferentes zonas del país que hasta ahora han estado en poder de grupos armados delincuenciales, es el caso del Cauca y del Catatumbo, Norte de Santander, una zona estratégica por limitar con Venezuela y por estar sembrada de manera extensa con cultivos de hoja de coca.
Crisis humanitaria
Las operaciones militares se realizan bajo parámetros del Derecho Internacional Humanitario y con la observación de grupos de Derechos Humanos.
La zona del Catatumbo atraviesa una grave crisis humanitaria compuesta por permanentes desplazamientos y una violencia exacerbada que tiene como protagonistas a grupos armados irregulares como el ELN y las disidencias de las FARC.
Informaciones de inteligencia aseguran que a la zona han ingresado más combatientes de los grupos irregulares, quienes provienen de otras zonas del país y cuya misión es mantener su poderío territorial y también desarrollar tareas en contra de la Fuerza Pública y de otros grupos irregulares armados ilegales enemigos.