Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Video: joven se graduó sobre el caballo que lo llevó todos los días al colegio

El estudiante señaló que el caballo merecía también un reconocimiento porque juntos pasaron por las inclementes condiciones de La Mojana para que pudiera alcanzar su título de bachiller.

El momento en el que un joven se graduó sobre su caballo. Foto: Twitter @SabaneroX
El momento en el que un joven se graduó sobre su caballo. Foto: Twitter @SabaneroX

El estudiante señaló que el caballo merecía también un reconocimiento porque juntos pasaron por las inclementes condiciones de La Mojana para que pudiera alcanzar su título de bachiller.

La educación en muchas zonas de Colombia se ha convertido en un lujo. La hostilidad de la geografía en las zonas rurales es considerada como un obstáculo para cientos de niños, niñas y adolescentes que tiene que recorrer horas de camino para poder asistir a los colegios más cercanos a su lugar de residencia para estudiar.

En algunos casos, animales como caballos y mulas se convierten en los mejores aliados de los jóvenes para que puedan lograr sus metas académicas. Así fue el caso de Imer Hafet Baldovino, quien se graduó de bachiller sobre el equino que lo transportó al centro de estudios en los últimos cuatro años.

Foto: Twitter

El caso en Quevedo en Majagual, Sucre, logró conmover a miles de colombianos que conocen las precarias situaciones educativas que sufren los niños en las zonas rurales colombianas. “Qué se sepa en el mundo entero que Imer, en la institución educativa San José, recibió su diploma en caballo”, expresó la maestra de ceremonias cuando el joven cabalgaba con toga y birrete entre los asistentes.

De acuerdo con el periódico El Heraldo, el caballo, que responde al nombre de ‘Tormento’, le permitió al hoy bachiller académico llegar desde la vereda Corozos, a más de una hora de distancia, a la zona urbana del municipio caribeño donde se encuentra el colegio.

“Siempre me llevó a clases. Salíamos antes de las 6 de la mañana de la casa, y siempre llegué cuando la (jornada) ya había empezado porque el camino es muy malo”, relató el joven a ese medio de comunicación.

Baldovino le contó al diario local que, desde el 2018, Tormento lo trasladó todos los días al colegio y juntos sortearon las implacables condiciones del terreno, que se ponían aún más complicadas en las temporadas de lluvias teniendo en cuenta las emergencias que han generado las precipitaciones en esa región, en especial en La Mojana.

El importante papel que tuvo el caballo en el logro académico del joven llevó a la institución educativa a aceptar la solicitud de llevar al equino a la graduación, por lo cual, los cascos del animal ganaron su derecho a sonar en el recinto donde se llevó a cabo la ceremonia.

Ahora el sueño de Imer es comenzar una carrera profesional como ingeniero agropecuario y servirle a su comunidad. “Necesito de la ayuda de las autoridades de educación de Sucre y del país porque no tengo recursos para eso”, señaló el joven.