La Nueva EPS: Inicio de auditoría forense para la entidad con participación estatal ¿certificado de defunción para esta EPS?
La Nueva EPS afrontará un proceso que pueda determinar si existieron irregularidades de tipo administrativo y contable.
La Nueva EPS afrontará un proceso que pueda determinar si existieron irregularidades de tipo administrativo y contable.
La Nueva EPS, una de las entidades prestadoras de salud más grandes del país y que se encuentra atravesando por dificultades, es una de las entidades intervenidas por el Gobierno Nacional con la idea de garantizar que estas presten un mejor servicio.
EPS en crisis
Los usuarios de la Nueva EPS se quejan porque desde principios de año han tenido dificultades para la entrega de medicamentos y no aparece una solución a la vista, por eso la incertidumbre se apodera de millones de pacientes afiliados.
Los diferentes procesos administrativos, financieros y tecnológicos de la Nueva EPS realizados entre 2019 y el primer semestre del 2025 serán revisados por una auditoría forense con la intención de aclarar presuntas irregularidades.
#ComunicadoDePrensa | Agente Interventora de NUEVA EPS Dra. Gloria Libia Polanía Aguillón, anuncia inicio de Auditoría Forense para investigar irregularidades.
— NUEVA EPS (@NuevaEPS_) October 24, 2025
📍Esto se da gracias al compromiso del Equipo Interventor actual, que en menos de dos meses garantizó el inicio de este… pic.twitter.com/o9CrBoi6xL
La firma S&S and Consulting y RATSEL fueron contratadas para revisar la información contable y contractual de la entidad que involucra los pagos, facturación, tecnología, contabilidad, control interno, entre otros, con la idea de determinar cuál fue el destino de los recursos del sistema de la salud y hallar posibles malas prácticas, que, en caso de haberse presentado, constituirían fraudes, corrupción y se establecerían las responsabilidades pertinentes.
Clínicas especializadas ya no quieren más usuarios
La crisis en la Nueva EPS se ha agudizado con la negativa de varias clínicas, algunas especializadas, para continuar prestando servicios a la entidad, es el caso de la Clínica Shaio, una institución con amplia tradición en atención a afectaciones cardíacas y otras complejidades.
La oposición política ha denunciado que las intenciones del Gobierno Nacional, que tiene el 49% de la propiedad de la Nueva EPS, es la de acabar con las EPS y convertirse en el dueño absoluto, para, a través de su reforma a la salud, trasladar a todos los usuarios en Colombia a esta entidad.
Tumban el decreto de la discordia
El decreto con el que el Gobierno Nacional quería regular el sistema de salud fue tumbado por el Consejo de Estado argumentando que este debía ser discutido por medio de sesiones en los órganos parlamentarios y cuando se anunció, diferentes sectores políticos consideraron que representaba una reforma a la salud de facto.
La falta de gerencia acertada y la inestabilidad institucional, según los críticos de la situación de La Nueva EPS, se suman a otros problemas como la crisis financiera agudizando la situación.