Por: Sergio Gil • Colombia.com

Leopoldo López agradece Bogotá por acoger a 500 mil venezolanos

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó el encuentro de integración Venezuela en Bogotá con la asistencia del líder venezolano Leopoldo López.

Claudia López junto a Leopoldo López. Foto: EFE
Claudia López junto a Leopoldo López. Foto: EFE

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó el encuentro de integración Venezuela en Bogotá con la asistencia del líder venezolano Leopoldo López.

La reconocida cantante Reymar, la agrupación Fundimusicol y varias familias, que tuvieron que migrar  desde territorio venezolano hasta Bogotá, se llevó a cabo este evento para reconocer la multiculturalidad como fuente de riqueza y evidenciar que Bogotá es una ciudad de puertas abiertas. 

Durante el evento la alcaldesa Claudia López, destacó que: ”Bogotá reitera su mensaje de afecto y de solidaridad. No ha sido un año fácil, pero de las dificultades es donde nacen las oportunidades. A todos los venezolanos en Bogotá, en Colombia, y en el mundo les mandamos nuestros mejores deseos”. 

A su turno, Leopoldo López entregó un saludo de solidaridad a todos que como él han tenido que salir de su país, al tiempo que resaltó los esfuerzos de la administración distrital en la atención a la población migrante que suma casi 500 mil, la más grande del mundo.

Esta actividad, subrayó la integración desde las diferencias que caracterizan a venezolanos y bogotanos, para celebrar la riqueza y beneficios que ha traído la llegada a la ciudad de los retornados y migrantes, demostrando que la ciudad siempre tiene sus puertas abiertas para recibir y acompañar a quienes llegan a la capital colombiana. 

Bogotá tiene el compromiso de recibir y apoyar desde una visión solidaria que maximiza las potencialidades que generan las migraciones, en este espacio se busca a través de estrategias interinstitucionales, desvirtuar los imaginarios colectivos que perciben la migración como un factor negativo, y censurar la discriminación en todas sus formas.

Durante el encuentro, algunas familias migrantes compartieronlas muestras artísticas, actividades lúdicas, culturales y un compartir gastronómico binacional.

Bogotá es el hogar de tod...

Ver tweet completo

El emotivo cierre estuvo a cargo de la artista venezolana Reymar Perdomo, símbolo de los migrantes; tanto bogotanos como venezolanos no pudieron evitar conmoverse cuando escucharon el himno de la cantante “Me fuí”.  Reymar en su apertura dijo, “Muchas gracias Colombia, esta canción cambió mi vida por completo, es un tema de amor entre los migrantes, un tema de unión, de resistencia, y que hoy quiero regalarles”. 

La alcaldesa Claudia López, despidió el encuentro de integración asegurando que, "Cuando encontramos empatía, solidaridad, afecto, cuando rendimos la sopa, cuando compartimos el almuerzo, nos damos la oportunidad de conocernos y de emprender juntos un camino distinto nos nutrimos, non sólo nos acompañamos en los momentos difíciles, sino que aprendemos a salir de ellos. Eso ha hecho Bogotá y eso seguirá haciendo con gusto, generosidad y solidaridad."

Finalmente, Leopoldo López añadió que, "Es muy importante que nosotros resaltemos a Colombia, a su Gobierno Nacional, y a sus gobiernos locales. Quiero que lo sepan que Colombia es el mejor referente del mundo entero de cómo se debe tratar una migración masiva. El tema migratorio hoy es un tema que genera conflicto, tensión política en muchos países, pero a diferencia a lo que ocurre en muchos países, Colombia les ha abierto las puertas a los venezolanos”.