Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Defensoría del Pueblo denuncia que más de 300 niños murieron el año pasado por desnutrición en el país

Según la Defensoría del Pueblo, el departamento con mayor número de muertes por esta causa es La Guajira

Más de 300 niños murieron por desnutrición el año pasado en el país. Foto: Shutterstock
Más de 300 niños murieron por desnutrición el año pasado en el país. Foto: Shutterstock

Según la Defensoría del Pueblo, el departamento con mayor número de muertes por esta causa es La Guajira

En fechas recientes, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que denunció la muerte de 308 niños menores de cinco años en 2022, a causa de desnutrición en el país, cifras alarmantes en comparación con las registradas en el 2021. 

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento de La Guajira es el que presenta el mayor número de muertes notificadas, con un total de 85 casos. 

En segundo lugar está el departamento de Chocó con 35 muertes, seguido por Cesar con 25, Bolívar con 24, Magdalena con 23, Valle del Cauca con 17, Antioquia con 10, Atlántico con 10, Meta con 10 y Vichada con 9.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que estas cifras pueden ser mucho más altas, pues no todos los casos son reportados a las entidades oficiales. "Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales, sin embargo, el trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada", expresó. 

En su comunicado el funcionario manifestó que se necesitan adoptar medidas contundentes para erradicar esta dura situación. "Esta crisis exige un mayor compromiso de toda la institucionalidad del Estado para atender a los niños y las niñas que sufren este trastorno alimenticio, pero también a redoblar esfuerzos en materia de prevención". 

Camargo explicó que hay algunos factores que tienen incidencia directa en las cifras de desnutrición, entre los que están: la disponibilidad de alimentos, el consumo, el acceso y el saneamiento básico; por esto, lo primordial es garantizar dicho suministro en su totalidad para “frenar la desnutrición en la infancia y generar escenarios plenos de garantía de derechos humanos”, señaló. 

Cabe destacar que esta problemática no es propia de las zonas alejadas del país, pues según las estadísticas la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años se reportó en la ciudad de Bogotá. 

A 31 de diciembre de 2022, en Bogotá se registraron 4.089 casos de desnutrición infantil; es decir, el 19% de todos los casos del país, que según el Instituto Nacional de Salud (INS), fueron 21.483, una cifra muy cruel. 

"La desnutrición no solo es un tema que debemos atender en territorios alejados, sino que en la misma capital del país hay que movilizar a todas las entidades para prevenir esta difícil afectación en contra de la primera infancia", indicó Camargo.