Testigo en caso Miguel Uribe Turbay se aburrió de estar detenido y ´se le voló´ a la Policía
El menor que se entregó el pasado 17 de julio en el caso del atentado a Miguel Uribe Turbay escapó de centro de reclusión especial.

El menor que se entregó el pasado 17 de julio en el caso del atentado a Miguel Uribe Turbay escapó de centro de reclusión especial.
El atentado sicarial del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay tiene un nuevo protagonista, pues el pasado 18 de julio un menor de 17 años se entregó a las autoridades de manera voluntaria asegurando haber participado en el plan que pretendía acabar con la vida del senador de 39 años.
Testigo clave
La aparición de este nuevo elemento podría ayudar a esclarecer no solo diferentes asuntos propios del atentado en contra del precandidato presidencial del Centro Democrático, sino que también pone de manifiesto una amplia red de organizaciones delictivas que instrumentalizan a jóvenes, especialmente menores de edad, precisamente porque su condición les permite no ir a la cárcel de manera inmediata ante algún tipo de delito.
La @PGN_COL manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del @ICBFColombia.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 29, 2025
Las autoridades de la ciudad de Bogotá confirmaron la fuga de dicho joven de 17 años hoy, martes 29 de julio, el cual se había entregado voluntariamente. De acuerdo con los informes iniciales, el menor se encontraba recluido en un centro especial para menores en la capital de la república donde permanecía bajo su custodia, sin embargo, la información que se tiene hasta el momento es que el joven escapó.
Este joven, el cual es buscado por las autoridades, es considerado un testigo clave dentro del caso Miguel Uribe Turbay, y de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, estaría rindiendo interrogatorio en los próximos días para continuar esclareciendo detalles del atentado contra el joven político, nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, producido en un parque del barrio Modelia en la ciudad de Bogotá.
¿Para quién trabajaba ´el costeño´?
Hasta el momento las autoridades tienen en su poder a Elder José Arteaga, alias ´El Costeño´, quien es el presunto organizador del ataque sicarial contra Miguel Uribe Turbay. Arteaga habría recibido parte del pago por ejecutar el crimen que incluía recursos para armamento y coordinación de toda la operación y su logística, no obstante, investigaciones de la Policía quieren establecer si la ´Segunda Marquetalia´, grupo disidente de las FARC es realmente el cerebro de este ataque que tiene al legislador en delicado estado de salud.
Interceptaciones realizadas por las autoridades dan cuenta de que alias ´El Costeño´ estaba rindiéndole cuentas a otro hombre identificado como Byron, y respondía sobre ´Por qué no se había roto la piñata´, lenguaje especial con el que se pretendía explicar la razón por la que el ataque mortal contra Uribe Turbay había fracasado.
Las autoridades están detrás del menor fugado, quien podría ser un testigo clave en el proceso, pero más allá de eso, evidencia la descomposición social existente en el país, con una violencia que no respeta edades ni condiciones.