Multas de tránsito en 2026: valores y sanciones más comunes en Colombia

Las multas de tránsito en 2026 podrían ser un golpe al bolsillo y siguen siendo un atentado contra la movilidad y la vida.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las multas de tránsito en Colombia siguen siendo una amenaza para la seguridad de la población. Foto: Shutterstock
Las multas de tránsito en Colombia siguen siendo una amenaza para la seguridad de la población. Foto: Shutterstock

Las multas de tránsito en 2026 podrían ser un golpe al bolsillo y siguen siendo un atentado contra la movilidad y la vida.
 

La movilidad en Colombia es uno de los temas más espinosos si se tiene en cuenta que el país no solo presenta altas tasas de accidente en calles y carreteras, sino que también son más frecuentes las multas de tránsito.

Nuevos ajustes, las mismas faltas

Las multas de tránsito en 2026 cuentan con nuevos ajustes en sus valores y es importante que cada ciudadano conozca las nuevas tarifas, pero más que eso, debe ser muy consciente de que es una contribución a la seguridad de todos acatar las normas, respetarlas e inducir a los demás a su cumplimiento.

En el pasado 2025 las multas de tránsito siguen siendo un dolor de cabeza para los conductores, pero para las autoridades siguen significando una asignatura pendiente con la movilidad segura, y para lograr disminuir la accidentalidad y el fomento del respeto por la vida propia y la de los demás, se realizan frecuentes campañas de concienciación.

¿Cuáles son las multas de tránsito más frecuentes?

Los colombianos todavía no somos conductores conscientes y así lo reflejan las cifras de accidentalidad y mortalidad en las vías, las que convierten al país en uno de los más inseguros para transitar debido a que las infracciones a las leyes son diarias.

El anhelo común es que las multas de tránsito en 2026 disminuyan ostensiblemente, pero las infracciones en Colombia y sus respectivas sanciones económicas son las siguientes:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol: $ 1´266.100 con inmovilización del vehículo y dependiendo de la situación, una suspensión de la licencia de conducir.
  • Exceso de velocidad: $ 1´200.000
  • No respetar la luz roja del semáforo: $ 1´266.100
  • Estacionar en lugares no permitidos: $ 633.200
  • No cumplir con la revisión técnico-mecánica: $ 1´266.100

Es importante recordar a todos los conductores y actores viales que el respeto por las normas de tránsito es una contribución a la correcta movilidad, a la paz, la convivencia y la tolerancia, por eso ubicarse detrás del volante es un acto de mucha responsabilidad, por eso debemos dejar atrás la mala costumbre de creer que, en lugar de estar detrás del volante de un vehículo de transporte, estamos conduciendo una máquina de guerra.

De una actitud responsable se logra crear una sana costumbre que despierta conciencias y motiva a los demás a imitarla, teniendo siempre presente que todos merecemos respeto por nuestras vidas.

Que las multas de tránsito en 2026 disminuyan enormemente y que siempre prime la conducción segura y el acatamiento de las leyes.