Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Niños en la basura: el reportaje de Informantes TV que refleja la pobreza en Colombia

Familias enteras escarban entre la basura para comer en medio de toneladas de desechos en el relleno sanitario de la capital del Vichada.

Niños comen de la basura en Puerto Carreño. Foto: Los Informantes
Niños comen de la basura en Puerto Carreño. Foto: Los Informantes

Familias enteras escarban entre la basura para comer en medio de toneladas de desechos en el relleno sanitario de la capital del Vichada.

La delicada situación que deben vivir los indígenas que habitan en el municipio de Puerto Carreño, Vichada, fue relatada en un reportaje del programa ‘Los informantes’, el cual es dirigido por la periodista María Elvira Arango y que se emite los domingos en el Canal Caracol.

En el relato se contó como familias enteras escarban entre la basura para comer en medio de toneladas de desechos en el relleno sanitario de la capital del Vichada. Indígenas de la comunidad Amoúra dieron sus testimonios sobre estos hechos. 

“Encontré pedacitos de pan, para poder alimentar a mi familia y voy a sacar este arrocito que yo encontré para la casa, para todos los que quedaron allá en la casa”, afirma Alirio, indígena de la región.

Además, decenas de estas personas esperan la llegada del camión de la basura al sector, para así recoger lo recién llegado, bien sea de comida o reciclaje, para poder llevarlo a sus hogares o vender e intercambiarlo en las plazas o tiendas de la población. 

Por su parte, Henny Gutiérrez, cabilda gobernadora de la ciudad de Puerto Carreño, ha venido denunciando esta problemática al Gobierno Nacional desde el año 2018, cuando se conoció lo que estaba sucediendo con esta población que acude a buscar en la basura para no morir de hambre.

“Esto no es justo para mi pueblo, es inhumano, a nosotros nos están matando con hambre, no con bombas antipersona, ni con un arma, lo están haciendo de una manera más cruel, es con hambre, con nuestros hijos”, dice la líder indígena.

A su vez, Gutiérrez dice que el Ejecutivo les ha enviado psicólogos para atender esta situación, pero que ellos no están locos y que esto no es una solución para los pueblos que necesitan alimentación. 

“No hay una solución para esos pueblos, un programa o un proyecto productivo donde ellos puedan tener acceso al alimento. La soberanía alimentaria es muy importante para nosotros como pueblos indígenas. Los niños siguen en los basureros, siguen en la mendicidad”, puntualizó.

De igual manera, en el programa también nombraron a una periodista de la región, quien también ha venido denunciando lo que sucede en el basurero de Merey. Aunque ha recogido impactantes imágenes y desgarradores testimonios, ninguna entidad del Gobierno se ha manifestado al respecto. 

“Es indignante, atenta contra la humanidad, es triste mirar a nuestra niñez en la basura y consumir los alimentos que encuentran allí en condiciones de descomposición los cuales son dañinos para la salud”, señaló Gardenia Rebolledo, periodista del medio regional El Morichal.