Petro llama al pueblo a cabildo abierto tras tumbada de la Consulta ¿En qué consiste el mecanismo convocado por el Presidente?
Petro busca movilizar a la ciudadanía con un cabildo abierto, para presionar desde las bases por las reformas que el Congreso ha frenado.
Petro busca movilizar a la ciudadanía con un cabildo abierto, para presionar desde las bases por las reformas que el Congreso ha frenado.
Desde China, el presidente Gustavo Petro calificó como “un hecho dantesco” lo ocurrido este miércoles en el Senado de la República, luego de que fuera rechazada la proposición de Consulta Popular impulsada por el Gobierno.
Ante lo que consideró una “ruptura democrática”, el presidente Petro convocó al pueblo colombiano a reunirse en cabildos abiertos en todos los municipios del país. “Este es el momento del pueblo”, aseguró.
“Los convoco a reunirnos en cabildo abierto en todos los municipios de Colombia, en la plaza, en donde puedan. Si llueve, bajo el techo del concejo municipal, para esperar y tomar decisiones, para debatir en asamblea permanente”, expresó Petro.
Así mismo, en la alocución televisada, el jefe de Estado solicitó repetir la votación, ordenó a las Fuerzas Armadas no usar las armas contra los manifestantes y pidió a la ciudadanía actuar sin violencia.
“Hoy actúo como jefe del Estado. Le ordeno como jefe de las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia no levantar un solo arma contra el pueblo. Es una orden de su comandante. Cuidemos los edificios, que no haya violencia. Le solicito al pueblo de Colombia no ejercer violencia contra ninguna cosa, contra ningún vidrio, contra ninguna persona, pero decidir la respuesta y con contundencia”, afirmó Petro.
Ahora con tranquilidad, pero sabiendo que los derechos no se mendigan, le corresponde al pueblo reunirse en cabildo en todos los municipios de Colombia, y tomar la decisión que corresponde a la respuesta del senado de la República.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
Personalmente me reuniré con el cabildo popular… pic.twitter.com/8gCMeffczI
¿Qué es y cómo funciona el mecanismo de cabildo abierto?
El cabildo abierto es la participación de la ciudadanía en las reuniones de las Juntas Administradoras Locales, el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental, con el fin de discutir temas de interés general. Este espacio se genera por solicitud de una parte de la población, con el apoyo de un grupo de ciudadanos.
La Registraduría detalla que, el cabildo abierto consiste en la reunión del pueblo soberano para discutir libremente sobre los asuntos que le interese o afecte y que mediante el mismo se pretende “ampliar los escenarios de participación de los ciudadanos y, en concreto, que la comunidad política de manera directa y pública intervenga y decida acerca de los asuntos propios de la respectiva población.”
Para poder convocar un cabildo abierto lo primero que se debe hacer es enviar una solicitud a la Registraduría en dónde se indique que se está haciendo la solicitud de un cabildo abierto, los temas a tratar, en cuál de las corporaciones locales se va a llevar a cabo, el motivo de la solicitud y los datos de los solicitantes.
De ser aprobada la solicitud, los solicitantes recibirán un formulario para recolectar las firmas necesarias. Estas se determinan por el censo electoral del municipio o distrito, multiplicándolo por 5 y dividiendo por 1.000 ese resultado. Finalmente, se determinará la fecha y los funcionarios que deben asistir al cabildo.