Procuraduría está alerta ante posibles casos de corrupción en la cita para sacar el pasaporte

Procuraduría General de la Nación aseguró que estará vigilando los procesos de agendamiento de citas tras varias denuncias que han recibido. 

Denuncias por el agendamiento de citas para la expedición del pasaporte. Foto: Shutterstock
Denuncias por el agendamiento de citas para la expedición del pasaporte. Foto: Shutterstock

Procuraduría General de la Nación aseguró que estará vigilando los procesos de agendamiento de citas tras varias denuncias que han recibido. 

La procuradora Margarita Cabello ordenó en las últimas horas investigar a fondo las quejas de cientos de ciudadanos que han informado en múltiples reportes los atrasos en las citas, los tramitadores que cobran por adelantar citas o incluso por asignar citas entre otras irregularidades que hay a la hora de querer hacer este trámite.

La decisión llega tras una reunión con el canciller Luis Gilberto Murillo y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, en donde la Procuraduría General alertó por “posibles focos de corrupción” y advirtió que las alertas están prendidas para conocer la verdad.

Cabello aseguró frente al canciller y el contralor que por las quejas que han recibido, saben que el agendamiento se ha convertido en un “dolor de cabeza” mencionando el acecho de tramitadores, las largas filas y el límite de tiempo al que se ven sometidos los usuarios.

“Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos. Vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, dijo la procuradora Cabello. 

Haciendo un llamado y asegurando que van a vigilar de cerca todos los pasos del trámite, sobre todo teniendo en cuenta el tema de la expedición de pasaportes. Cabello dijo estar preocupada por el vencimiento del contrato el próximo 2 de octubre y aún no hay un panorama claro en el negocio de los pasaportes.

Pero el canciller Murillo insistió que no existe riesgo frente a la expedición de pasaportes y garantizó normalidad en el servicio. Para eso, dijo, se crearon mesas de trabajo donde se vigilará al detalle la operación.

“Se va a convocar a unas mesas de trabajo para poder acompañar este proceso que garantice que no hay ninguna afectación a la expedición de los pasaportes. Como ya lo hemos planteado no hay ningún riesgo de que no se continúe la operación” respondió.