Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Un inquilino se puede quedar con mi propiedad luego de varios años? Esto dice la ley

Te contamos en qué casos un inquilino se podría quedar con la propiedad de su arrendador.

¿Qué tan cierto es que un inquilino se puede quedar con mi propiedad?. Foto: Shutterstock
¿Qué tan cierto es que un inquilino se puede quedar con mi propiedad?. Foto: Shutterstock

Te contamos en qué casos un inquilino se podría quedar con la propiedad de su arrendador.

En Colombia, el tema de las viviendas en alquiler es bastante común. De hecho, según el portal Metro Cuadrado, al menos 17 millones de personas viven en arriendo en el país, lo que equivale al 35% de la población. Por lo mismo, han surgido diferentes mitos en torno a esta modalidad de vivienda que se pueden desmentir fácilmente con las normativas condensadas en el Código Civil.

Uno de los más comunes es que un arrendatario se puede quedar con la propiedad del arrendador sin pagar nada después de haber vivido mucho tiempo allí. Sin embargo, esto es completamente falso siempre y cuando se tenga un contrato firmado.

Según el código civil, en su artículo 1973, “el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado“.

Por lo mismo, no es posible que el arrendatario pueda quedarse en la vivienda sin pagar nada. “La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él”, dice la norma en el artículo 762.

En ese sentido, la única forma en que una persona podría tomar posesión de un bien así sería que se desconozca el dominio, hecho que no es posible debido a que el arrendatario paga por hacer uso de la propiedad al arrendador y hay un contrato vigente de por medio.

El peligro radicaría en que no haya un contrato escrito, ya que según el portal Gerencie “el inquilino luego de 10 años puede desconocer el contrato de arrendamiento verbal, y el arrendador tendrá que probar que quien alega la posesión ocupa el inmueble en calidad de arrendatario, lo que será difícil si no existe un contrato escrito”.

De ahí radica la importancia de que el arrendatario redacte y haga firmar un contrato escrito, no verbal, al arrendador, ya que con eso se podría evidenciar que efectivamente el inquilino está en condición de arriendo, por lo que no podrá reclamar la propiedad como propia a pesar de que haya estado haciendo uso durante muchos años.