Por: Redacción Educación • Colombia.com

Rectora de la Universidad Nacional les pide a los estudiantes retomar las clases

Esto ante el actual paro que se desarrolla en el país por parte de los estudiantes de las universidades públicas.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esto ante el actual paro que se desarrolla en el país por parte de los estudiantes de las universidades públicas.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido ningún semestre. Palabras de la funcionara, que buscan cambiar de opinión a los estudiantes que continúan en un paro por el déficit económico en del sector.

También te puede interesar: U. Distrital en pedazos y Peñalosa da $46 mil millones a universidades privadas

Por eso aprovechando un foro informativo realizado en la Sede Manizales, donde hizo un llamado a los estudiantes para que reflexionen y se pueda salvar el semestre académico, la directiva recordó que “si estamos paralizados tampoco vamos a producir ni a crecer”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En ese sentido, consideró que “en la medida en que vayamos avanzando académica e institucionalmente podemos movilizarnos de forma pacífica y exigirle al Gobierno más recursos para la educación”.

La directiva aclaró y les recordó a sus alumnos, en cuanto a que la U.N. no es autónoma en el presupuesto, por lo que invitó a consultar la información oficial para que no se difundan mensajes equivocados.

#MejorEstudiando Rectora ...

Ver tweet completo

“Seguiremos trabajando en las reivindicaciones que estamos haciendo a mediano y corto plazo. Esta pelea se debe seguir dando con el Gobierno, para que se siga llegando a acuerdos como los que se lograron recientemente y gracias a los cuales se tendrán más recursos para el próximo cuatrienio, lo que les da un respiro a las universidades públicas”, manifestó la Rectora.

Insistió en que se requiere una política pública para equilibrar todo el sistema de universidades públicas para no tener que repetir cada año la misma situación.

Retos de corto y largo plazo

En este espacio de diálogo, en el que participaron el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, y los decanos de las facultades de Administración, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales, la Rectora destacó el ambiente respetuoso en que se desarrolló este foro, en el que se expusieron los propósitos de corto, mediano y largo plazo de la Institución.

Aseguró que en el corto plazo se logró la transitoriedad para mejorar la Ley 30, en tanto que en el mediano plazo se trabajará en volver ley los acuerdos que se tienen con el Gobierno para que no se reviertan, y en ajustar el presupuesto del país.

El propósito de largo plazo es buscar que la Universidad se convierta en un agente propositivo de cambio en el sistema nacional de educación, a través del cual se pueda invitar a los padres de familia, a las comunidades y a los maestros, para que los jóvenes se conviertan en el centro de la vida. “Se debe sensibilizar al país para que se tome conciencia”, concluyó la Rectora.

Estudiantes extranjeros

Otro de los puntos que trató la profesora Montoya Castaño es el de los casi 450 estudiantes extranjeros de la U.N. que se han visto afectados, más los que llegan por medio de diferentes convenios.

“¿Cuándo volveremos a recuperar esos canales, si las embajadas se están quejando porque no se está cumpliendo con lo que se ha firmado como universidad? Al respecto advirtió que “también nos estamos arriesgando a que las firmas de estos convenios sean demandadas”.

Ante este panorama, la directiva reiteró el llamado a retornar a las labores académicas para seguir construyendo la Universidad, que en el caso de la Sede Manizales es considerada como la más innovadora, no solo por su planta física sino también porque es ejemplo de emprendimiento en el país.

Puedes leer: ¿Por qué se hizo la #MarchaZombie durante la celebración de Halloween?

Por último, la profesora Montoya Castaño aseguró que la U.N. ya tiene el recurso para cubrir la nómina de este año, aunque sigue trabajando en obtener recursos para el funcionamiento y los parafiscales.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales se reunirán mañana en asamblea para determinar si levantan el paro. Con información de la Agencia de Noticias U.N. - Universidad Nacional de Colombia.

#ComunidadUN En la @unman...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com