'Aprendiendo Crecemos' promueve la Educación en Nariño

Desde el año 2008, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados y la agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional Canadiense, desarrollan el proyecto 'Aprendiendo Crecemos' en Nariño.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde el año 2008, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados y la agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional Canadiense, desarrollan el proyecto 'Aprendiendo Crecemos' en Nariño.

'Aprendiendo Crecemos' promueve el derecho a la Educación y Participación de los Niños, Niñas y los Jóvenes en el Departamento de Nariño, en los municipios de Pasto, Samaniego, Ricaurte, Policarpa y Tumaco. Este proyecto atiende comunidades indígenas, afrolocolombianas y mestizas.

A través del fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes y los planes de desarrollo municipal y departamental, se garantizó una educación en condiciones de calidad. Además, se realizaron alianzas estratégicas con las escuelas, gobiernos, ONGs, universidades, comunidades indígenas y afrocolombianas, logrando una educación innovadora que brinda oportunidades sociales, económicas y culturales para la niñez en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro de las estrategias desarrolladas por el proyecto se formaron 829 docentes, quienes ahora cuentan con la capacidad para manejar estrategias como crianza positiva, aulas en paz, diversos lenguajes en el aula, habilidades matemáticas, educación inclusiva y prevención de la violencia escolar. Todo lo anterior, teniendo en cuenta un perspectiva de igualdad y género, un enfoque basado en derechos de la niñez, la participación de los niños, las niñas y los jóvenes, la protección del medio ambiente y la educación intercultural. Adicionalmente, dos mil docentes del departamento de Nariño, de han vinculado a las diferentes estrategias, con el fin de mejorar sus habilidades y competencias de enseñanza.

Durante los últimos cuatro años se presentaron importantes resultados que fortalecieron el sistema educativo de las comunidades indígenas, afro descendentes y sistemas tradicionales educativos de los municipios de Nariño. Se aumentaron las capacidades de participación y construcción de ciudadanía entre 4570 niños y jóvenes y sus familias, con estrategias que fomentan las habilidades ciudadanas como “Golombiao” el juego de la paz, talleres de derechos enfocados en la incidencia en los candidatos a las alcaldías municipales, talleres para promover las habilidades para la vida, fortalecimiento en habilidades artísticas y deportivas y centros de participación y comunicación, como medios de comunicación para la expresión de las ideas de los niños, niñas y jóvenes.

También, se crearon 22 iniciativas con autoridades locales para el mejoramiento de la calidad de la educación, con el fin de dar sostenibilidad a los procesos iniciado a través del proyecto Aprendiendo Crecemos. Por esta razón, el proyecto refleja una variedad de experiencias en 21 escuelas y 2 comunidades indígenas, que se traducen en propuestas innovadoras que mejoran significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que a su vez garantizan la pertinencia de los contenidos y propuestas curriculares, fortaleciendo de esta manera los espacios de participación infantil que fomentan la cultura de la paz y las habilidades ciudadanas de los niños y niñas afectados por el conflicto armado.