El etanol no es un alimento: Gustavo Petro se mete en la protesta de cultivadores de caña
El presidente Gustavo Petro culpa al etanol de quitar terreno a la producción de alimentos en el Cauca y Valle del Cauca.
El presidente Gustavo Petro culpa al etanol de quitar terreno a la producción de alimentos en el Cauca y Valle del Cauca.
Una nueva protesta tiene como escenario a la ciudad de Bogotá y en esta ocasión no hay bloqueo de calles, pero decenas de cultivadores de caña de azúcar del departamento del Cauca rodean la sede del Ministerio de Minas y Energía exigiendo la intervención del presidente Gustavo Petro ante la superproducción de etanol en el país.
Superproducción de etanol
Los cultivadores de Caña aseguran que la superproducción de etanol, un combustible híbrido con componentes de la caña de azúcar, ha hecho que los precios de este bajen ostensiblemente afectando a quienes cultivan la caña de azúcar y, por consiguiente, sus ingresos, debido a que el trabajo de corteros y diferentes operarios se ha reducido.
Si hay una sobreproducción de etanol, es porque hubo un exceso de crédito de la banca privada al grupo azucarero y un uso ineficiente de la tierra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 18, 2026
El Etanol no es un alimento, y usa la tierra mas productiva del país. En la producción de etanol
usamos la tierra para alimentar… https://t.co/Bku1iyLsLg
Los trabajadores del sector de la palma y la caña de azúcar en el departamento del Cauca exigen que el gobierno nacional les entregue una solución, debido a que el empleo de 28.000 trabajadores se encuentra en riesgo de perderse.
Piden soluciones
Johnson Torres, uno de los líderes sindicales de la manifestación, le pide al gobierno nacional que firme una resolución de estabilización de precios y que se comprometa a que las condiciones laborales de miles de trabajadores en el Cauca mejoren.
Ante la situación que denuncian los cañeros, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó a través de una publicación en la red X que el exceso de crédito de la banca privada para el sector azucarero y un uso ineficiente de la tierra son culpables de la sobreproducción de etanol.
El jefe de estado señaló que el etanol no es un alimento y que utiliza la tierra más productiva del país, en lugar de que su uso sea para producir alimentos para los colombianos. Petro indicó que se está utilizando el terreno para alimentar vehículos con daños climáticos y, por tanto, considera que los ministerios de Agricultura y de Minas y Energía deben trabajar conjuntamente para una reconversión del uso del suelo y una reconversión laboral para la producción agroalimentaria de la población del país y para la exportación.
Despensa agrícola y alimentaria
El presidente Gustavo Petro espera que se pueda convertir al departamento del Valle del Cauca y Cauca como despensas de alimentos y que se deje de hacer mal uso de la tierra para evitar el hambre y la violencia.
¡Gobierno de @petrogustavo instala mesas de trabajo con trabajadores de la caña y la palma para proteger el empleo!
— Minenergía (@MinEnergiaCo) February 18, 2026
El Gobierno lidera un acuerdo interinstitucional con sindicatos y gremios para fortalecer el diálogo social, proteger el empleo y garantizar los derechos… pic.twitter.com/IvAJHS59P3
Gustavo Petro asegura que los terratenientes se han visto beneficiados con actividades agrícolas y de ganadería extensiva en zonas selváticas como el Amazonas y que los créditos excesivos para producir etanol y biodiesel generan presiones inflacionarias.
El presidente anunció que debe darse una reunión entre la banca y el gobierno para evaluar diferentes situaciones y acordar medidas para la zona de emergencia, mientras tanto, los trabajadores de la caña de azúcar siguen apostados frente al Ministerio de Minas y Energía.