Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más coca”: Petro

Luego de que diera a conocer que se detiene la fumigación aérea para cultivos ilícitos, el presidente Gustavo Petro manifestó que la medida no es para que se sembrara más coca. 

El presidente de Colombia Gustavo Petro da una declaración en compañía del presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia Gustavo Petro da una declaración en compañía del presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de que diera a conocer que se detiene la fumigación aérea para cultivos ilícitos, el presidente Gustavo Petro manifestó que la medida no es para que se sembrara más coca. 

Esta semana el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dio a conocer que las operaciones de erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca están actualmente suspendidas: "Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución", precisó en entrevista con El Tiempo.

De acuerdo con el uniformado la Dirección Antinarcóticos solicitó a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), no continuar cultivando con el permiso ambiental que se había solicitado para el uso de glifosato, argumentando que esto bajo la espera de una decisión del consejo de ministros y así dar fin a las afectaciones mayores de la población que vive cerca a las áreas sembradas.

Además, explicó al medio de comunicación que se busca perseguir y afectar a "las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito", y no precisamente a quienes hacen parte de la cadena inicial de cultivo y recolección de la hoja de coca.

Así las cosas en la mañana de este jueves 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro señaló que dicha medida no significaba que se le diera vía libre a que se cultivara más coca, así lo expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter:

“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agro industrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, manifestó el jefe de Estado.

De ese modo, agregó lo siguiente: “Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, señaló Petro en un trino.

Su pronunciamiento se da tras una serie de anuncios importantes que se han hecho esta semana, pues así mismo, en la mañana de este jueves el ministro de Defensa Ivan Velásquez dio a conocer que se suspenden los bombardeos en operaciones militares que tengan menores de edad. 

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida no selectivo, es decir que se usa para eliminar a la mayoría de las plantas o “malas yerbas”. Se emplea comúnmente en el proceso de preparación del campo antes de la siembra, para la limpieza del terreno, y es el más utilizado a nivel mundial, generando ganancias millonarias por sus ventas, sin embargo, se ha demostrado que dicha práctica genera graves problemas de salud en seres humanos y animales.