Orden de Tribunal de Cundinamarca pone a temblar al Servicio Geológico Colombiano

Una demanda advierte al Servicio Geológico Colombiano y a entidades oficiales para que no olviden sus únicas funciones.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló contra el SGC por difundir política. Foto: Shutterstock
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló contra el SGC por difundir política. Foto: Shutterstock

Una demanda advierte al Servicio Geológico Colombiano y a entidades oficiales para que no olviden sus únicas funciones.

El Servicio Geológico colombiano es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía y como un ente oficial debe encargarse únicamente de su actividad, por lo tanto, realizar difusión política no es su tarea y por ello el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena abstenerse de repetir una acción en la que replicó una convocatoria gubernamental de protesta.

Demanda contra el SGC

Después de que una demanda fuese presentada contra el Servicio Geológico Colombiano por prestar sus canales de comunicación para la difusión de mensajes alusivos a la política y a una convocatoria para protestar contra la crisis de la Nueva EPS anunciada por el gobierno nacional.

La Fundación para el Estado de derecho FEDe se encargó de interponer la demanda contra el Servicio Geológico Colombiano porque en una publicación en su cuenta de la red X, relacionados con la Nueva EPS y la convocatoria a una movilización en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

El mensaje publicado en la cuenta del SGC estaba acompañado de piezas gráficas que reproducían consideraciones del presidente de la República Gustavo Petro frente a la situación de la Nueva EPS y en la que expresaban su fraternidad con el jefe de Estado ante sus roces diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos.

Incumplimiento de la ley

La notificación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca indica que el Servicio Geológico Colombiano incumplió con los incisos 1, 3 y 4 del artículo 10 de la ley 1474 de 2011 al difundir mensajes diferentes a su finalidad y lo insta para que no use sus canales oficiales para replicar mensajes ajenos a su objeto legal.

Las entidades oficiales no pueden ser vehículos de promoción política de las posturas o deseos del gobierno de turno, así como los funcionarios públicos también deben abstenerse de participar en ella, un postulado en la ley que recuerda el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Servicio Geológico Colombiano tiene como función principal la de investigar en geociencias básicas y aplicadas al subsuelo, el potencial de sus recursos, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, la investigación y el control nuclear y radioactivo, contribuyendo al progreso económico y social del país.

Con el inicio de las campañas políticas al Congreso y a la Presidencia de la República, se eleva el monitoreo y el control a los entes oficiales para que eviten imponer candidatos o posiciones políticas.