Por: Maria Suarez • Colombia.com

Puentes peatonales de Bogotá están en pésimas condiciones por el robo de láminas

De acuerdo con el IDU, se han invertido 100 millones de pesos en la reposición de láminas robadas en puentes peatonales de Bogotá.

Puentes peatonales de Bogotá están en pésimas condiciones por el robo de láminas. Foto: Twitter @MaoNandito
Puentes peatonales de Bogotá están en pésimas condiciones por el robo de láminas. Foto: Twitter @MaoNandito

De acuerdo con el IDU, se han invertido 100 millones de pesos en la reposición de láminas robadas en puentes peatonales de Bogotá.

Los bogotanos se han visto en situaciones difíciles, en las que incluso exponen su vida e integridad física, por culpa de las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos puentes peatonales de la ciudad. 

El robo de las láminas de estas estructuras se ha convertido en un dolor de cabeza para los transeúntes que tienen que recurrir a hacer todo tipo de ‘maromas’ para poder continuar con su camino y llegar a sus destinos. 

En los últimos días se conocieron las denuncias realizadas por redes sociales en las que se muestran cómo los ciudadanos tienen que cruzar el puente peatonal sobre la Avenida Carrera 30 para poder acceder a la estación de Transmilenio de Paloquemao. 

Lo más grave de dicha situación es que esa estación, que es una de las más utilizada por los usuarios de Transmilenio, no cuenta con más salidas peatonales, por lo que los ciudadanos deben cruzarlo sí o sí para poder seguir con sus desplazamientos por la ciudad. 

“En Bogotá es más seguro pasar por debajo de los puentes de TransMilenio, pasarlos es una labor de alto riesgo”, señaló el periodista, Manuel Salazar, en su cuenta Twitter donde publicó un video que muestra la situación a la que se exponen los peatones. 

Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó un trino informando sobre la reparación del puente. “En tiempo récord repusimos las láminas que fueron hurtadas anoche del puente peatonal de Paloquemao. Instalamos 3.72 m2 de piso, con un costo de $ 1.200.000?, señaló la entidad. 

El IDU afirmó que, a pesar de las estrategias que ha implementado para promover el cuidado del espacio público y para evitar el robo de las láminas en los puentes peatonales, la situación de la infraestructura ubicada en Paloquemao se suma a otros 72 casos reportados durante el primer semestre del año, lo que significa que 480 láminas han sido hurtadas en lo corrido del año. 

Según cifras de la entidad, en 2022 se han sido vulnerados 32 puentes, siendo los más afectados los de la NQS entre las localidades de Mártires, Puente Aranda y Teusaquillo, específicamente los que estás ubicados en la Estación Comuneros, la calle 6 con NQS costado oriental, la calle 6 con NQS costado occidental y el CAD por el costado sur.

La inversión total estimada para este año en el cambio de pisos en puentes peatonales asciende a $3.872 millones, de los cuales ya se han utilizado más de $1.275 millones, en el costado oriental del puente de la carrera 30 con calle Sexta, donde fue renovado el 100 % del piso.

“Es importante aclarar que en cada una de las estructuras los trabajos pueden tardar entre 60 y 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Las láminas de aluminio que se van retirando de los puentes serán usadas para atender las emergencias que se presenten y para el mantenimiento de otras estructuras”, concluyó el IDU.