Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Cómo avanza la jornada de ‘Día sin carro y sin moto en Bogotá’? Esto es lo que dicen los ciudadanos

Algunos ciudadanos dicen que este día no ayuda al medioambiente y que, por el contrario, si afecta la movilidad en la capital del país.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @JhonLatorre08 @SergioComunes
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @JhonLatorre08 @SergioComunes

Algunos ciudadanos dicen que este día no ayuda al medioambiente y que, por el contrario, si afecta la movilidad en la capital del país.

En la mañana de este 2 de febrero empezó la jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ en Bogotá. Si bien la alcaldía de la ciudad señaló que el Sistema de Integrado de Transporte Público contaría con el 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico y que se reforzaría la operación en la hora valle (9:00 a. m. a 4:00 p.m.), ciudadanos han reportado demoras, congestión y problemas de movilidad.

TransMilenio

Los servicios empezaron a operar en su horario habitual.  De esa manera, el Sistema troncal operará como de costumbre, de 04:00 a.m. a 11:00 p.m. Algunos de los portales registraron una mayor afluencia de personas, pero con la operación de TransMilenio normal.

Por otra parte, si bien el sistema trabajó con normalidad, ciudadanos reportaron demoras en el servicio, criticando fuertemente que las estaciones no lograrían descongestionarse si no enviaban más articulados. 

Taxis

Si bien los taxistas empezaron a trabajar desde muy temprano, algunos ciudadanos denunciaron que les estaban cobrando el doble en los recorridos que usualmente, y con más tráfico, tenían un valor inferior al normal; además de que hay restricción de circulación para taxis con placa terminada en número 3 y 4.

“Un señor taxista me dijo que me llevaba hasta el trabajo, pero me cobraba 50 mil por una carrera que vale 17 mil. Y nuestros alcaldes siguen pensando que el día sin carro es una maravilla”, escribió una usuaria en su cuenta de Twitter.

Contaminación del aire

Si bien la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática en que este es un día que ayuda a descongestionar el aire, algunos ciudadanos han compartido una serie de videos en los que se puede observar una larga fila de vehículos que operan bajo las excepciones que hay para hoy y los cuales se ven en fuertes trancones. 

“No se siente el cambio en el #diasincarroysinmoto si realmente se quiere contribuir con el ambiente no debería operar ningún tipo de vehículo contaminante, este es el día de negocio para TransMilenio, falto una COLATON”, escribió otro usuario. 

Bicicletas y transportes alternativos

Durante la jornada, el Sistema de Bicicletas Compartidas se puso a disposición de los ciudadanos para que se movilicen de forma sostenible y rápida. Este día están disponibles más de 2.500  bicicletas para atender la demanda. 

Las estaciones y bicicletas disponibles, además de localizarlas a través de la aplicación Tembici, las puedes ubicar ingresando aquí, en la opción Revisa dónde están nuestras estaciones.

De otro modo, sobre las 6:32 am, autoridades informaron que se registró un siniestro en la localidad de Kennedy entre taxi y motocicleta en la Av. Cali con Av. Villavicencio, Sentido Sur - Norte.

Tomado de City Noticias