Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Familia Uribe Noguera no ha indemnizado a los padres de Yuliana Samboní

Según la Agencia de Periodismo Investigativo, los Uribe Noguera ya no tendrían patrimonio relacionado con Rafael Uribe, asesino de la menor, por lo que no estarían en la obligación de indemnizar a sus familiares.

Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión por el asesinato de Yuliana Samboní. Foto: Twitter
Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión por el asesinato de Yuliana Samboní. Foto: Twitter

Según la Agencia de Periodismo Investigativo, los Uribe Noguera ya no tendrían patrimonio relacionado con Rafael Uribe, asesino de la menor, por lo que no estarían en la obligación de indemnizar a sus familiares.

En la mañana de este 18 de octubre, la familia Uribe Noguera es nuevamente protagonista de la actualidad colombiana, esta vez por temas relacionados con la indemnización que debería recibir la familia de Yuliana Samboní.

El 4 de diciembre de 2016, el arquitecto Rafael Uribe Noguera secuestró, violó, torturó y asesinó a la pequeña de siete años en el apartamento 603 del edificio Equus 66, al norte de Bogotá.

#YoSoyYuliana Así vivió Colombia esta tr...

Ver publicación completa

Por supuesto, este tenebroso caso de violencia infantil y feminicidio causó el repudio de todo un país que, no solo pedía todo el peso de la justicia sobre el asesino y sus hermanos, Francisco y Catalina Uribe Noguera (presuntos cómplices de Rafael), sino que también se resarciera económicamente a la familia de la menor.

Así, a casi tres años desde que Uribe Noguera perpetró su plan, este ya fue condenado a una pena de 58 años de prisión que actualmente paga en la cárcel de máxima seguridad ‘La Tramacúa’ en Valledupar, Cesar. Asimismo, desde el plano penal, los hermanos de Rafael fueron declarados inocentes por el juez 46 de conocimiento de Bogotá al no encontrar pruebas fehacientes que los involucrará con un posible encubrimiento del asesino.

?? #ÚltimaHora #ArribaBog...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

¿Y la indemnización?

Sin embargo, algo que no ha tenido solución ha sido la reparación económica a los padres de Yuliana. Cabe recordar que, con la condena de Rafael Uribe, no solo se le obligó a pagar casi seis décadas en la cárcel, sino también un pago de 1633 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, casi 1600 millones de pesos.

Ahora bien, en las últimas horas la Agencia de Periodismo Informativo (API), esta indemnización no solo no ha llegado, sino que lo más probable es que nunca sea dada. De acuerdo con la API, “la constructora Lascaux SAS (propiedad de la familia Uribe Noguera) que construyó el edificio Equus 66 donde se cometió el crimen entró en liquidación”.

@ma_camiladiaz

Nos levantamos con una no...

Ver tweet completo

Además, el apartamento 603, que era el último inmueble de los Uribe y con el que se podría resarcir en algo la multa económica que se tiene con la familia Samboní, fue vendido en septiembre.

“Registros públicos evidencian que el arquitecto Rafael Uribe Noguera no tiene bienes a su nombre. No obstante, el apartamento escenario del crimen, que fue propiedad de su hermano Francisco Uribe Noguera y Luis Alfredo Barragán Arango, a través de la liquidada constructora Lascaux, fue vendido el mes pasado. Un negocio por el que Diana Constanza Reyes Forigua y Jhon Fredy Vega sus nuevos propietarios pagaron 740 millones de pesos”, explicó la API.

Es decir, ya no existe un patrimonio que se pueda relacionar propiamente con Rafael Uribe o con negocios que este tuviera con su familia, por lo que la indemnización se encuentra cada vez más “enredada”.

El edificio Equus 66 dond...

Ver tweet completo

¿Justicia débil?

“La ley 906 de 2004 en su artículo 102, establece que el juez que profirió condena debe convocar dentro de los ocho días siguientes después de que quede en firme una sentencia a la audiencia pública para la indemnización de los daños por parte de quien perpetró la conducta criminal”, indica la agencia, sin embargo, esta ley nunca se ejecutó.

El recurso legal nunca entró en vigencia y, prácticamente, la justicia desligó a los Uribe Noguera de su responsabilidad con la familia de la niña asesinada, dilatando la reparación integral a los padres de Yuliana Samboní, misma que, con el panorama tal y como está, tal vez nunca llegue.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News