Guaviare: Ministro de Defensa reporto 10 disidencias abatidas y 34 militares secuestrados

El ministro de Defensa confirma la muerte de 10 disidentes y el secuestro de 34 militares en Guaviare, durante un operativo

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Ministro de Defensa. Foto: Twitter @mindefensa
Ministro de Defensa. Foto: Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa confirma la muerte de 10 disidentes y el secuestro de 34 militares en Guaviare, durante un operativo

El secuestro de más de 30 soldados del Ejército Nacional y la muerte de al menos 10 integrantes de las disidencias de las FARC, pertenecientes a la estructura de alias Iván Mordisco, marcaron un nuevo episodio de violencia en el departamento del Guaviare. Los hechos se registraron durante un operativo militar que buscaba neutralizar a alias Dumar y que terminó con la captura de seis disidencias.

Según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, 34 soldados habrían sido secuestrados tras la operación, lo que incrementó la alarma en la región. En declaraciones, el ministro explicó: “El secuestro de treinta y cuatro militares en un área rural de El Retorno, Guaviare, obedece a una acción ilegal y delictiva de personas vestidas de civil que dicen retener a unos militares. No, no los están reteniendo. Eso va contra la voluntad de ellos, y eso es un secuestro”.

Este hecho, sumado al enfrentamiento con el grupo al mando de alias Dumar, refleja la fuerte disputa por el control del territorio entre disidencias y otros grupos armados ilegales en Guaviare, donde la población civil continúa siendo víctima constante de estas estructuras delictivas.

Las Fuerzas Militares y el ministro de defensa Pedro Sánchez, a través de la Procuraduría General de la Nación, oficializaron la información y confirmaron que los soldados fueron retenidos de manera ilegal. El jefe de la cartera de Defensa agregó: “Dicen que es un corredor humanitario. Aquí nosotros podemos y debemos defender no solamente nuestra integridad; tenemos toda la capacidad para hacerlo y para defender a los demás colombianos. No necesitamos ese corredor humanitario”.

El operativo militar estuvo dirigido contra alias Dumar, quien tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y era responsable de múltiples ataques contra el Ejército Nacional, entre ellos el asesinato de cuatro soldados en Argelia, Cauca.

La caída de alias Dumar

La muerte de Willinton Venegas Leyva, conocido con los alias Dumar o Chito, representa un golpe significativo de las autoridades colombianas contra las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco.

La operación, coordinada entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, culminó con la muerte de uno de los principales cabecillas de este grupo criminal, considerado el cuarto en la jerarquía del bloque Jacobo Arenas.