Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Novena de aguinaldos: ¿cuál es su origen y cuándo inicia?

La novena navideña es una tradición popular en Colombia y otros países; te mostramos cómo inició esta celebración y qué día debes comenzar a rezarla.

Novena navideña: conoce cuál es su origen y cuándo comenzar a rezarla. Foto: Shutterstock
Novena navideña: conoce cuál es su origen y cuándo comenzar a rezarla. Foto: Shutterstock

La novena navideña es una tradición popular en Colombia y otros países; te mostramos cómo inició esta celebración y qué día debes comenzar a rezarla.

En diciembre hay todo tipo de tradiciones propias de la época navideña, las cuales varían según la cultura de cada país; en Colombia, por ejemplo, tenemos la Noche de Velitas que se lleva a cabo cada 07 de diciembre, y la popular Novena de Aguinaldos que se convierte en un conteo regresivo para la llegada de la Navidad.

Sobre esta última actividad, aunque son muchas las personas que la celebran, son pocos los que realmente se han preguntado cuál es el origen de esta festividad; es por esta razón que hoy te contaremos de dónde proviene la costumbre y cuándo debes comenzar a rezarla.

¿Qué es la Novena de Aguinaldos?

En la religión católica, una novena es una serie de nueve días seguidos de oraciones, bien sea a Dios, a los ángeles, a algún santo, a la Virgen María, a Jesús o al Espíritu Santo; de hecho, se dice que la primera novena cristiana fue la realizada por un grupo de personas que estuvieron reunidas junto a María y a los apóstoles, luego de que Jesús subiera al cielo y les enviara nueve días después el Espíritu Santo a sus discípulos.

No obstante, la Novena de Aguinaldos es especial, pues son los días previos a la Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazareth; se suele festejar en diferentes países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Su creación se le atribuye al fraile Fernando de Jesús Larrea, un sacerdote ecuatoriano a quien le hizo el encargo de la escritura de los versos Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá.

La primera versión de este texto de 52 páginas fue publicada en 1784, se le agregó música para hacerla más agradable y que se popularizara más rápidamente, motivo por el cual sor Bertilda Samper Acosta, una monja del Colegio La Enseñanza, se unió al proyecto para hacer adaptaciones, como nuevos gozos con rima y hasta cambios a la Oración al Niño Jesús.

Desde ese momento, la Novena de Aguinaldos comenzó a rezarse y a ser cada vez más común en las familias en la época decembrina, agregando también otras tradiciones, como los villancicos o los platos propios de la temporada navideña, como la natilla con buñuelo.

¿Cuándo inicia?

Como su nombre lo indica, la Novena de Aguinaldos tiene una duración de 9 días, en los que debes realizar las respectivas oraciones, desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24 de diciembre, que es cuando se da el nacimiento del Niño Jesús y se suele dar paso a otra tradición: abrir los regalos que están bajo el árbol de Navidad. Estos son los días en los que debes rezar la Novena:

  • Día 1: jueves, 16 de diciembre
  • Día 2: viernes, 17 de diciembre
  • Día 3: sábado, 18 de diciembre
  • Día 4: domingo, 19 de diciembre
  • Día 5: lunes, 20 de diciembre
  • Día 6: martes, 21 de diciembre
  • Día 7: miércoles, 22 de diciembre
  • Día 8: jueves, 23 de diciembre
  • Día 9: viernes, 24 de diciembre