Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Álvaro Uribe aseguró que Coronell fue patrocinado por el narcotráfico: “Es un personaje oscuro”

En medio de los señalamientos que hizo el expresidente, la Flip recordó la persecución por el trabajo periodístico que vive Daniel Coronell desde hace más de 20 años.

Álvaro Uribe y Daniel Coronell. Fotos tomadas de tedes sociales. Foto: Instagram @cedemocratico / @danielcoronell
Álvaro Uribe y Daniel Coronell. Fotos tomadas de tedes sociales. Foto: Instagram @cedemocratico / @danielcoronell

En medio de los señalamientos que hizo el expresidente, la Flip recordó la persecución por el trabajo periodístico que vive Daniel Coronell desde hace más de 20 años.

Daniel Coronell, reconocido como el periodista del año (2022) en los Premios Simón Bolívar, ha sido uno de los principales detractores del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido el principal protagonista de varias de sus investigaciones. 

En las últimas horas, Coronell compartió una nueva columna en la que precisa que “Investigué y publiqué la mayor parte de las evidencias que tienen el expresidente Uribe en calidad de imputado como presunto responsable de soborno de testigos y fraude procesal”, dice el periodista refiriéndose al proceso legar que enfrenta el exmandatario. 

Minutos más tarde, Uribe utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra el periodista e incluso, relacionarlo con la mafia: “no tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, dijo.

La fuerte aseveración generó gran polémica en la plataforma, hasta el punto en el que el periodista no vaciló en contestar a las acusaciones de Uribe, dejando claro que durante años ha sido víctima de persecuciones, amenazas y campañas de desprestigio por hacer su trabajo.

“El señor expresidente Álvaro Uribe intenta nuevamente amedrentarme con la infamia que ha tratado de sustentar, sin éxito, durante 21 años (8 de ellos usando ilegalmente la inteligencia del Estado). Le repito que así no me silenciará, tendrá que apelar a métodos más drásticos. No me va a silenciar con infamias”, escribió Coronell. 

Por estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), dijo que de manera reiterativa, a pesar de que ya en otras ocasiones la justicia le ha dicho a Uribe que sus señalamientos contra Coronell son injuriosos, el expresidente insiste en atentar contra el trabajo del periodista. 

“Las acusaciones del expresidente contra los medios de comunicación y periodistas han sido reiterativas y constantes. De acuerdo con la documentación de todos estos casos, es evidente que sus señalamientos son retaliaciones a las investigaciones periodísticas en las que lo cuestionan o denuncian sus acciones”, dice la Flip.

Así mismo, hicieron un llamado al expresidente Uribe así como a los líderes políticos “para que se comprometan a tener una mayor apertura al escrutinio, el deber mínimo de quienes ocupan cargos públicos y hacen parte de la vida pública. Así mismo, llamamos la atención para que el uso del lenguaje, en una sociedad democrática y pluralista, sea respetuoso de los valores y principios que resguarda la Constitución”.

Antecedentes en la historia de Uribe y Coronell

Para entender el impacto de las acusaciones de Uribe, la Flip recordó la grave situación de riesgo a la que ha estado enfrentado Coronell durante más de veinte años. 

  • Desde el 2002 el periodista recibió amenazas luego de que en su noticiero se emitiera una nota en la que se cuestionaban algunas actuaciones del entonces candidato a la Presidencia Álvaro Uribe Vélez, cuando era director de la Aeronáutica Civil.
  • En el 2005 Coronell tuvo que exiliarse debido a las amenazas de muerte de las que fueron víctimas Coronell y su familia. En el 2007 Coronell regresó a Colombia pero los acosos y hostigamientos continuaron.
  • En el 2017 la Corte Superior de Justicia condenó al exdirector del DAS por interceptación a periodistas, entre los que estaba Daniel Coronell. Además, la Sala compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al entonces senador Álvaro Uribe Vélez 
  • En el 2018 en un panfleto firmado por las Águilas Negras, Coronell y otros periodistas fueron señalados de ser miembros de la guerrilla y en consecuencia son declarados “objetivo militar”.
  • En el 2019, Coronell recibió amenazas de muerte por parte de Diego Cadena (quien era el abogado de Uribe) como respuesta a las denuncias que hizo el periodista relacionadas con la persuasión de un testigo para que cambiara su testimonio en un caso de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.
  • En 2019 Uribe interpuso en Estados Unidos una demanda civil en contra de Coronell.
  • En el 2020 se conoció que había sido víctima de perfilamientos por parte del Ejército Nacional.