Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe tildó a Petro de "cobarde" y "mentiroso" por declaraciones sobre su juicio

Álvaro Uribe aseguró que Petro no ha dicho la verdad al país. Lo acusó de inmiscuirse en su juicio por supuestos nexos con el paramilitarismo.

Álvaro Uribe enfrenta un juicio por supuestos nexos con paramilitares y posible fraude procesal. Foto: Facebook @AlvaroUribeVel
Álvaro Uribe enfrenta un juicio por supuestos nexos con paramilitares y posible fraude procesal. Foto: Facebook @AlvaroUribeVel

Álvaro Uribe aseguró que Petro no ha dicho la verdad al país. Lo acusó de inmiscuirse en su juicio por supuestos nexos con el paramilitarismo.

A solo días de que se conozca la decisión judicial sobre el caso de Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal, el expresidente lanzó fuertes acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, luego de un mensaje publicado por el mandatario en la red social X.

En su publicación, Petro aseguró que no ha opinado sobre el proceso judicial contra Uribe desde que asumió la Presidencia y prometió que no intervendrá en la decisión que tomará la jueza Sandra Heredia el próximo 28 de julio. “Se ha desatado una enorme cantidad de presiones sobre la justicia. Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera”, escribió.

"Sicario moral": Álvaro Uribe arremetió contra Petro

La respuesta de Álvaro Uribe fue inmediata y contundente. “Presidente Petro, deje el vicio de mentir”, escribió el exmandatario, y acompañó su publicación con capturas de trinos antiguos del jefe de Estado donde, según él, sí se refiere a su caso. Uno de ellos, del 9 de abril, menciona presuntos vínculos entre políticos y el narcotráfico paramilitarizado.

En un mensaje posterior, Uribe arremetió aún más fuerte: “Sobre la amenaza que me lanza el presidente Petro, la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral”.

La tensión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe viene de años atrás. Desde 2007, cuando Petro era senador, ha acusado públicamente al expresidente de tener nexos con grupos paramilitares. Aunque Uribe ha negado todos los señalamientos, Petro ha retomado esos vínculos en diferentes momentos, como en 2018, al mencionar al narcotraficante Santiago Gallón Henao y su relación con la finca Guacharacas, propiedad de la familia Uribe.

Además, en noviembre del año pasado, tras la absolución de Santiago Uribe, hermano del expresidente, el mandatario retomó el caso del grupo paramilitar “los 12 apóstoles” y volvió a señalar presuntos vínculos del entorno Uribe con las AUC.

En su nueva respuesta, Uribe también afirmó que nunca ha buscado un pronunciamiento favorable por parte del actual presidente. “Jamás he buscado un pronunciamiento del presidente Petro que me favorezca”, afirmó, negando las insinuaciones de que haya presionado al Gobierno.

Mientras tanto, Petro reiteró que “quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad”. El país espera el veredicto que marcará un hito judicial y político.