Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Andrés Pastrana tilda de “cínico” a Juan Manuel Santos: ¿Por qué?

Las declaraciones de Juan Manuel Santos en el lanzamiento del libro El mapa criminal en Colombia del senador Ariel Ávila desataron la ira de Andrés Pastrana. ¿Qué dijo?

Andrés Pastrana arremete contra Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @andrespastrana_ y @juanmansantos
Andrés Pastrana arremete contra Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @andrespastrana_ y @juanmansantos

Las declaraciones de Juan Manuel Santos en el lanzamiento del libro El mapa criminal en Colombia del senador Ariel Ávila desataron la ira de Andrés Pastrana. ¿Qué dijo?

El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que no es imposible legalizar la coca en Colombia. Las declaraciones del Nobel de Paz se presentaron en el marco del lanzamiento del libro El mapa criminal en Colombia del senador Ariel Ávila.

“Yo tengo una discrepancia con Ariel, porque usted dice que es imposible legalizar la coca. Yo digo que no es imposible legalizar la coca. Que Estados Unidos no nos va a dejar. ¿Y a cuenta de qué le vamos a tener que pedir permiso a Estados Unidos?”, dijo.

A renglón seguido, Santos compartió la posición del presidente Gustavo Petro sobre la lucha contra el narcotráfico. “Me convencí de que estábamos en una bicicleta estática, estábamos en una política totalmente equivocada y me convertí, y ahora soy un promotor de abolir la prohibición en el mercado de las drogas”, señaló el también exministro de Defensa.

Por tal razón, Santos considera que la legalización de la coca “es lo único que nos va a permitir que la paz total sea exitosa”. Las palabras del exmandatario generaron todo tipo de comentarios en el mundo político, empezando por aquellos que no están de acuerdo con este tipo de medidas.

Entre las reacciones destacó la del expresidente Andrés Pastrana. “No sea cínico presidente Santos. Usted es responsable del aumento de los cultivos de coca de 40 mil a 300 mil hectáreas”, escribió el exjefe de Estado desde su cuenta de Twitter. El incremento en los narcocultivos tendría que ver con el Acuerdo de Paz, que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

“Usted legalizó la coca al volverla legalmente intocable y ahora legalizará con Petro a los narcotraficantes. Vaya y cuente al mundo su narco hazaña”, agregó Pastrana en forma de rechazo al planteamiento de Santos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el también exsenador opina sobre la gestión del expresidente. En el pasado, Pastrana se refirió a la participación de Santos en la Comisión Global de Política de Drogas y manifestó que es necesario que cambie la política del país frente a este tema.

“Que Santos se declare arrepentido de haber combatido los carteles de la droga y reducido con Plan Colombia sus cultivos a 40 mil hectáreas, se veía venir”, comentó el exalcalde de Bogotá, quien considera que entre Santos y Petro existe una “sociedad pronarcos (...) entronizada en un intocable mar de coca, arrastra a Colombia y a su democracia al abismo”.