Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Expresidente Andrés Pastrana arremete contra Petro por ataque contra Policía en Huila

Andrés Pastrana, expresidente de la República, afirmó que Gustavo Petro desmantela la Policía para obligar a negociar con enemigos, esto con motivo del ataque contra uniformados en Huila.

Andrés Pastrana Arango es uno de los principales contradictores de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Andrés Pastrana Arango es uno de los principales contradictores de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Andrés Pastrana, expresidente de la República, afirmó que Gustavo Petro desmantela la Policía para obligar a negociar con enemigos, esto con motivo del ataque contra uniformados en Huila.

El atentado contra los policías en el departamento de Huila sigue produciendo todo tipo de reacciones, una de ellas fue protagonizada por el expresidente Andrés Pastrana Arango, quien condenó el ataque, pero consideró que este fue obra de las disidencias de las Farc, autoría que el presidente Petro le daba una posibilidad del 90%.

El exmandatario, gobernante entre 1998 y 2022, ha sido uno de los más enconados detractores de Gustavo Petro desde su época de candidato, y criticó su propuesta de entablar diálogos de paz con grupos armados irregulares.

En su cuenta de twitter, el exmandatario expresó su molestia, porque, según él, Gustavo Petro se encontraría desmantelando la Policía Nacional para obligarlos a negociar con grupos irregulares, a quienes Pastrana llama ‘enemigos’.

“Mientras Petro desmantela la Policía y la obliga a negociar con sus enemigos, la delincuencia en vía de indulto masacra a la desmoralizada fuerza pública. Nuestra más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de la cobarde emboscada en Huila”, indicó Andrés Pastrana Arango.

El ministro de Defensa de la administración de Iván Duque Márquez, Diego Molano Aponte, también se sumó a las críticas, en especial a la paz total que el presidente Gustavo Petro impulsa y afirmó que la paz se alcanza con el respeto a la vida.

“Es cobarde asesinar a 8 policías en el Huila, solo para posicionarse para la “Paz Total”. Solidaridad con las familias de nuestros héroes. La paz se gana con respeto a la vida de TODOS y con exigencias previas a grupos armados. Colombia no se entrega!”, publicó Molano en su cuenta de twitter.

En la tarde del sábado, el presidente Gustavo Petro manifestó que no se debe contar con auxiliares de Policía en zonas conflictivas, porque hay que ‘cuidar a la primera juventud entre los 18 y 20 años’. Además, considera que la posibilidad de que las disidencias de las Farc sean los responsables del ataque contra la patrulla de la Policía en San Luis, Huila, es de un 90%.

“Se habla de ‘Dagoberto Ramos’ en el Cauca, o de ‘Ismael Ruiz’, que es el nombre que le dan a una organización. Es un 90% probable, la investigación continúa”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional, que completará el próximo 7 de septiembre un mes en la Presidencia, manifestó desde el Huila la importancia de que la comunidad estreche los lazos con la Policía. “Le recomiendo a la Policía estrechar lazos con la comunidad. Los lazos son un escudo y hay que entender bien eso. Es la alianza con la comunidad lo que protege”, finalizó diciendo Gustavo Petro.