Encuentro Gustavo Petro y Donald Trump: ¿Por qué el embajador colombiano que acompañaba al presidente colombiano portaba un libro sobre el estadounidense?

Al encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump, el embajador colombiano en Washington llegó con un libro escrito por Donald Trump.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro camina junto al embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro camina junto al embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña. Foto: Twitter @infopresidencia

Al encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump, el embajador colombiano en Washington llegó con un libro escrito por Donald Trump.
 

La reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca ha dado mucho que hablar y los diferentes analistas toman con pinzas cada uno de los elementos propios de la misma para tratar de organizar un resultado. 

Índices y lenguaje corporal

Los índices y el diferente lenguaje corporal que hasta ahora revelan las fotografías del encuentro entre los dos mandatarios muestran a un Donald Trump amable, sonriente y dispuesto al diálogo, a pesar de que el mandatario neoyorquino no salió a recibirlo a la entrada de la Casa Blanca.

El registro gráfico también permitió establecer que Gustavo Petro y Daniel García-Peña, embajador colombiano de los Estados Unidos, asistieron a la Casa Blanca cada uno con gruesas carpetas que, en el caso del presidente colombiano, contenía un informe sobre la lucha contra el narcotráfico ejercida por su gobierno, incluido un organigrama al parecer de estructuras criminales ligadas a esta ilícita actividad. 

Daniel García-Peña portando el libro Donald Trump: The arte of deal. Foto: Twitter @infopresidencia
Daniel García-Peña portando el libro Donald Trump: The arte of deal. Foto: Twitter @infopresidencia

El arte de los negocios

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que el embajador Daniel García-Peña aparece en una de las primeras fotos junto a Gustavo Petro, Donald Trump y a sus funcionarios portando un libro escrito por el propio presidente Donald Trump en 1987 llamado Donald Trump The Art of Deal.

The Art of Deal o El arte de los negocios es un libro que comprende parte de la biografía del mandatario estadounidense, pero que reúne especialmente todos sus logros en el mundo de los negocios y que lo catapultaron a convertirse en uno de los hombres más adinerados del planeta. 

La pregunta que muchos se hacen es por qué Daniel García-Peña asistió a ese encuentro precisamente con un libro sobre Donald Trump, lo que para muchos pretende dejar entrever una especie de condescendencia, sin embargo, aún no se sabe esto qué significa, puesto que el embajador no ha entregado ningún tipo de declaración. 

Entre los aspectos que ha llamado la atención en este compendio de índices está el que el presidente Gustavo Petro asistió con traje negro y corbata amarilla, interpretado como el sello del mundo Garcíamarquiano de Macondo y las mariposas amarillas de la obra Cien años de soledad. 

Los medios también le han dado importancia a la foto del encuentro firmada por el presidente Donald Trump, debido a que en ella, el mandatario norteamericano la firmó con un ´Gustavo: un gran honor, amo a Colombia´.

Trump no se tarda tanto

Los más minuciosos y detallistas aseguraron que el presidente Donald Trump no se demora tanto en entrevistas con jefes de estado y cuando el encuentro con Gustavo Petro estaba pactado para 40 minutos se extendió por dos horas.

Un detalle particular es que, en una de las fotografías, concretamente en la primera en donde los dos mandatarios se dan un apretón de manos, Donald Trump sujeta la mano del colombiano por debajo, mientras que, en la mayoría de las veces, el norteamericano lo ha hecho sobre la mano de quien saluda, en una especie de señal de poder.

Por ahora, algunos testigos de la reunión no dan más detalles y aseguran que hubo un ambiente de camaradería, de amabilidad y de distensión, lo cual es un gran síntoma sobre cómo podrían ser las relaciones próximas entre Colombia y los Estados Unidos, las que tienden a mejorar y subsanar heridas.