Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Golpe de Estado?: Ernesto Macías llama a la fuerza pública a “salvar a Colombia”

Ernesto Macías invitó a los generales y demás oficiales de la fuerza pública a conformar un “frente de batalla por la democracia". 

Ernesto Macías estaría incitando un Golpe de Estado. Foto: Centro Democrático
Ernesto Macías estaría incitando un Golpe de Estado. Foto: Centro Democrático

Ernesto Macías invitó a los generales y demás oficiales de la fuerza pública a conformar un “frente de batalla por la democracia". 

El exsenador Ernesto Macías ha dado de que hablar en las últimas horas. El opositor del presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la fuerza pública para “salvar a Colombia” y los invitó a conformar un “frente de batalla”.

“A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Las declaraciones del político huilense, quien fue uno de los principales escuderos del gobierno del exmandatario Iván Duque en el Congreso durante la pasada legislatura, no sentaron nada bien las redes sociales. Cientos de usuarios han afirmado que el exsenador estaría incitando a un Golpe de Estado.

A su vez, el comentario también generó reacciones en figuras públicas que replicaron el mensaje como, por ejemplo, Margarita Rosa de Francisco, quien comentó a raíz de la publicación de Macías: “A estos berracos definitivamente se les para con la guerra”. 

El docente Manuel Rayran, experto en teoría de resolución de conflictos y seguridad internacional de la Universidad Externado, afirmó que este tipo de declaraciones son peligrosas. “Se puede interpretar como un llamado a un golpe de estado. Desconoce, además, las instituciones del país que dice defender y aumenta la inestabilidad política y económica. ¡Repudio total!”, indicó. 

El abogado Gilberto Tobón, excandidato al Congreso por el movimiento Fuerza Ciudadana, también consideró que estas palabras son un llamado a un Golpe de Estado. “Lo que no ganaron en las urnas lo quieren ganar a la fuerza, como aprendices de dictador que son”, dijo. 

“Si esto lo hubiese dicho un militante de un movimiento alternativo, ya estaría imputado por sedición. Lastimosamente algunos entes de investigación y control están prestos a impartir sanciones solo cuando los acusados no comulgan con su credo político”, señaló el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro buscan respaldo político apelando a la fuerza pública. El excandidato Enrique Gómez y el general (r) Eduardo Zapateiro, ex comandante del Ejército, fueron señalados por supuestamente por incitar a los uniformados a una “revolución”. 

En un video, que se hizo viral en las redes sociales, el general en retiro, quien se encontraba con Gómez en un evento el pasado mes de agosto, indicó: “A todos los policías y los soldados: decirles que no se puede confundir la historia, los villanos son los villanos y los héroes son los héroes. Estamos aquí presentes”.

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal había convocado a los 52 generales que salieron de la institución tras el nombramiento de la cúpula por parte del presidente Petro, para se sumaran a una cruzada internacional “en la defensa de la patria”.