Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Campaña de Federico Gutiérrez denuncia aparición de micrófonos en su sede en Medellín

La campaña de Federico Gutiérrez contrato a una empresa especializada en barrido de seguridad que descubrió estos elementos en la sede de Medellín. 

'Fico' Gutiérrez denuncia aparición de micrófonos en su sede. Foto: Twitter @FicoGutierrez
'Fico' Gutiérrez denuncia aparición de micrófonos en su sede. Foto: Twitter @FicoGutierrez

La campaña de Federico Gutiérrez contrato a una empresa especializada en barrido de seguridad que descubrió estos elementos en la sede de Medellín. 

La instalación de micrófonos y cámaras al interior de la sede de campaña de Federico Gutiérrez fueron denunciadas este martes. La empresa especializada en barrido de seguridad descubrió estos objetos en uno de los techos de la oficina ubicada en El Poblado, Medellín. 

La unidad técnica fue contratada por el equipo promotor de Gutiérrez para asegurar las sedes políticas que tiene en el país. Las verificaciones comenzaron la semana pasada, pero el hallazgo de este material se dio el pasado viernes. 

Fuentes de la campaña aseguran que los especialistas ordenaron apagar todos los computadores y poner los celulares y demás dispositivos en modo avión. Después, el grupo de investigación activó un dispositivo que detectó transmisiones irregulares.

En ese sentido, encontraron un micrófono en uno de los techos, elemento que estaba grabando los sonidos que se emitían al interior de la sede donde usualmente se reúnen el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con su equipo de trabajo. 

No obstante, desde la campaña se asegura que el número de elementos utilizados para infiltrar las reuniones y demás actividades que se adelantan en el lugar sería mayor. A su vez, señalan que se habrían instalado cámara de seguridad de manera ilegal para captar lo que ocurre dentro de las instalaciones. 

Por el momento, el candidato no se manifestado sobre esta situación, sin embargo, se espera que en las próximas horas entregue una información oficial con todos los detalles del caso. Lo cierto es que ya se interpuso la denuncia ante las autoridades para que le haga seguimiento al hecho. 

Aunque aún no se conocen los responsables de instalar los micrófonos en la sede de Federico Gutiérrez, la campaña electoral se ha llenado de todo tipo de denuncias, bien sea por amenazas o infiltraciones a estrategias políticas de los aspirantes. 

Un ejemplo de esto fue lo mencionado por la ficha política del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el pasado 14 de mayo, cuando admitió que se han infiltrado las demás campañas, pero para detectar la compra de votos.

“Ya sabemos que han expulsado de esas campañas oscuras a un poco de gente porque el comprador de votos cree que le hemos infiltrado las campañas; pues sí, están infiltrados cazando los compradores de votos”, sostuvo. 

Después de dichas declaraciones, Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña presidencial de Gutiérrez pidió una minuciosa inspección a todas las sedes que tienen en Colombia para determinar si se instalaron equipos para interceptar comunicaciones.

“El candidato Gustavo Petro dijo que respaldaba de forma clara la infiltración de la campaña de Federico Gutiérrez y por eso hemos pedido a los organismos de seguridad y al Ministerio del Interior que revisen todas nuestras sedes, atendiendo también la carta que recibimos de las Águilas Negras amenazando a directivos de la campaña”, manifestó.