Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Iván Duque se encontró con Donald Trump y asegura que el republicano es ´gran amigo de Colombia´

El expresidente Iván Duque se encontró en New Jersey con Donald Trump y aseguró que el estadounidense es amigo de Colombia.
 

Iván Duque ha sabido mostrar su admiración por Donald Trump. Foto: Shutterstock
Iván Duque ha sabido mostrar su admiración por Donald Trump. Foto: Shutterstock

El expresidente Iván Duque se encontró en New Jersey con Donald Trump y aseguró que el estadounidense es amigo de Colombia.
 

La final de la Copa Mundial de Clubes de fútbol en New Jersey fue la oportunidad para que Iván Duque, expresidente colombiano, abordara a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien fue el encargado de entregar el trofeo al equipo ganador.

Duque ´marcando goles´

Es bien reconocida la afición de Iván Duque por el fútbol así lo demostró durante su gobierno cuando gustaba de aparecer en público realizando veintiunas y cabecitas, mientras que el presidente Donald Trump todavía no entiende en qué consiste el juego, pero sirve como anfitrión para diferentes torneos de este deporte multitudinario en el mundo y que en Estados Unidos gana interés gracias a la población de origen hispano y europea.

Iván Duque aseguró que el encuentro que sostuvo con Donald Trump fue con el de un gran ´amigo de Colombia´ y destacó que durante su mandato recibió apoyo de los Estados Unidos y de su mandatario en aquel entonces, en diferentes asuntos relacionados con el narcotráfico, el comercio, la crisis migratoria y la pandemia de la covid-19.

Un exmandatario con ´buenos contactos´

Iván Duque, en anteriores oportunidades se había manifestado a favor del presidente Donald Trump, así también lo hicieron diferentes miembros de su partido, el Centro Democrático, en especial la senadora María Fernanda cabal, quién durante la campaña presidencial entre Donald Trump y Joe Biden apareció con diferentes distintivos propios de la campaña del actual presidente republicano.

Iván Duque se refirió a Donald Trump como un ´gran amigo de Colombia´, sin embargo, parece que hoy el presidente estadounidense no mantiene la misma posición, debido a que quien regenta el poder actualmente en Colombia es Gustavo Petro, hombre progresista y con quien ha sostenido diferentes ´rifirrafes´ debido a sus posiciones ideológicas contrarias.

Aranceles y amistad

La imposición de aranceles a productos colombianos, hacen pensar a muchos que Donald Trump no es amigo de Colombia, de igual manera sucede con su política contra la inmigración ilegal y sus vuelos de deportación, los cuales fueron criticados por Gustavo Petro al considerar que esposar de pies y manos a los deportados es inhumano.

Iván Duque califica a Donald Trump de amigo de Colombia, pero Gustavo Petro no, y el último episodio de las diferencias entre los dos mandatarios, tuvo que ver hace una semana cuando el presidente colombiano envió una carta en la que ´suavizaba´ algunas de sus palabras, especialmente unas en las que insinuaba que Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. podría estar detrás de un golpe de estado en su contra.

Iván Duque dejó la Presidencia y se dedicó a trabajar dictando conferencias, también en una organización ambiental y recientemente, en un puesto diplomático en la FIFA, de ahí su presencia en New Jersey para la final de la Copa Mundial de Clubes.