Colombia.com Bogotá Martes, 15 / May / 2018

PARES denuncia graves irregularidades en las pasadas elecciones legislativas

Una mafia al interior de la Registraduría que vendería paquetes electorales de hasta $2.500 millones, según denuncia de la Fundación Paz y Reconciliación.

PARES denuncia graves irregularidades en las pasadas elecciones legislativas
Foto. @parescolombia

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) publicó una investigación sobre varias denuncias recogidas a en el país que evidencian graves irregularidades en las elecciones legislativas del 11 de marzo. Los resultados de la exploración exponen que se trata de un fraude electoral que pudo haber variado entre el 10% y 20% del Congreso de Colombia.

También le puede interesar: Escándalo por logo engavetado de Petro provoca apertura de indagatorias

De acuerdo al Director de la Fundación, León Valencia, las principales denuncias entre muchas que se han recibido son:

1. Jurados no acreditados que llegan con antelación a las mesas de votación, los legitiman en ese momento y terminan ocupando el espacio de los designados oficialmente, sin que aparentemente haya consecuencia alguna.

2. Irregularidades en el pre-conteo, en la utilización de los formularios E-14 y E-24.

3. Mal manejo del software de la Registraduría Nacional.

4. Existencia de una red mafiosa al interior de la Registraduría que vende paquetes electorales de hasta $2.500 millones, con el fin de empujar candidatos. 

Por su parte, Ariel Ávila, Subdirector de Pares, manifestó cómo se estaría manejando dicha organización mafiosa, afirmó que se brindan dos cosas, en primera instancia el llamado “Salto del Canguro” que en complicidad entre los jurados electorales y la comisión escrutadora. Y posteriormente “La estrategia del Anillo” que se da cuando “por ejemplo, a un número 1 le ponen una línea transversal para que quede un número 7 y así en la comisión escrutadora se garantice el número siete” explicó Ávila.

El integrante de la fundación también reveló que ese “colchón electoral” como lo llaman los políticos, se brindaría antes de las elecciones y a su vez este tendría un costo entre $1.600 hasta 2.500 millones, con el objetivo de asegurarle un cantidad mínima de votos a un candidato en caso de que le haga falta para obtener la curul.

En medio de la denuncia, La Fundación Paz y Reconciliación, queda a la expectativa ante la posible respuesta de la Registraduría sobre la grave situación por los reclamos de varios sectores políticos del país.

Puede leer: Bogotá: Candidatos presidenciales se comprometen a construir el metro

La denuncia de Pares se suma a la situación y capacidad del organismo electoral, que no parece ser suficientes para responder por la transparencia apara las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Colombia.com