Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Un llamado a las Fuerzas Armadas a la insubordinación? Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe

Álvaro Uribe aseguró que las Fuerzas Armadas “no pueden quedarse quietas por la orden de un Gobierno".

Actualización
Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe por declaraciones sobre las fuerzas militares. Foto: Twitter
Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe por declaraciones sobre las fuerzas militares. Foto: Twitter

Álvaro Uribe aseguró que las Fuerzas Armadas “no pueden quedarse quietas por la orden de un Gobierno".

Un nuevo choque entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario Gustavo Petro, se toma las redes sociales. Haciendo uso de sus cuentas de la red social X, las importantes figuras políticas de Colombia han estado “tirándose pullas” en referencia a las acciones de las Fuerzas Armadas del país.

El nuevo tire y afloja entre los opositores empezó este martes, 21 de mayo, luego de que Uribe hiciera una intervención en una conferencia de la Universidad de la Sabana, en la cual criticó el que las Fuerzas Armadas estén “quietas” ante lo que sucede en zonas como el Cauca “por orden del Gobierno de Gustavo Petro”.

Siguiendo con su crítica, el exmandatario hizo una delicada invitación, advirtiendo que la protección de los ciudadanos por parte de las autoridades debe darse, “quiera o no el presidente de la República”.

“Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente. No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular armada, y del otro lado las Fuerzas Armadas tengan que abstenerse de proteger a los colombianos”, dijo Álvaro Uribe.

Petro le responde a Uribe

Como era de esperarse, el mandatario no se tomó para nada bien el discurso de su opositor, asegurando que este estaba incitando a la desobediencia de la fuerza pública en contra del gobierno. 

Petro respondió desde su cuenta de X con el artículo 467 y 468 del código penal, de la Constitución, que dicta que es delito “derrocar al gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional”. Y que, por eso, quien cometa el delito de sedición o rebelión, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años. 

Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad, pero un expresidente no puede olvidar que las Fuerzas Militares no son deliberantes y menos contradictorias”, dijo Barreras. 

En respuesta a lo anterior, Uribe se limitó a escribir en su cuenta de X, “Algo diré esta tarde".

Artículos Relacionados