Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rodrigo Lara renuncia a su curul en el Senado: ¿Cuáles fueron sus razones?

Rodrigo Lara presentó su renuncia a su curul a través de una carta que envió al presidente de la corporación, Juan Diego Gómez.

Las razones por lo que Rodrigo Lara renunció a su curul en el Senado. Foto: Twitter @Rodrigo_Lara_
Las razones por lo que Rodrigo Lara renunció a su curul en el Senado. Foto: Twitter @Rodrigo_Lara_

Rodrigo Lara presentó su renuncia a su curul a través de una carta que envió al presidente de la corporación, Juan Diego Gómez.

Rodrigo Lara presentó este martes su renuncia a la curul en el Senado de la República que ocupó durante los últimos ocho años y ganó bajo las banderas de Cambio Radical. El congresista envió una carta al presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, donde manifesta su decisión. 

Lara indicó en la misiva que tomó su decisión con el propósito de no quedar inhabilitado para poder aspirar a un cargo de elección popular en el futuro, sin mencionar las intenciones que tiene. Sin embargo, con está decisión es probable que quiera lanzarse en las próximas elecciones de Alcaldía o Gobernación que se darán en el 2023.

“Faltando escasas semanas para el final del periodo legislativo, hoy me veo en la obligación legal de presentar esta carta de renuncia a mi curul de senador de la República”, indicó Lara en la carta, cuya extensión es de tres páginas. 

En el documento, el congresista hace un balance de su trabajo y recuerda algunos proyectos de ley que promulgó, por ejemplo, el que prohíbe los cobros prejudicios en los créditos del Icetex, el que impone sanciones a los hijos que abandonen a sus padres en la vejez, el del transporte de órganos, entre otros. 

“Fui ponente del acto legislativo de la JEP y de algunos de las leyes más importantes en la implementación del proceso de paz, y como presidente de la Cámara de Representantes, sacamos adelante esa agenda legislativa sin accidentes y con prontitud”, señaló. 

De igual manera, manifestó su satisfacción por el deber cumplido durante los ocho años en los que fue congresista, cargo en que asegura actuó “con absoluta independencia respecto de los dos gobiernos que me correspondieron en este tiempo”. 

“Fui oposición cuando la consciencia y el interés superior del país me lo dictaron, apoyamos de manera constructiva cuando las circunstancias lo requirieron, pero nunca nos desviamos del mandato superior de un parlamentario, que consiste en servir al pueblo que nos eligió por encima de los intereses de un gobierno”, indicó.

Finalmente, mencionó también los proyectos de ley que quedaron pendientes y que son de su autoría, cuyo trámite espera “que el próximo gobierno retome o culmine”. Estas iniciativas tienen que ver con la libertad de prensa, la salud, el control de armas, entre otros temas. 

Cabe recordar que Rodrigo Lara ha sido noticia en el transcurso de esta semana después de que renunciara al Nuevo Liberalismo, partido del que su padre fue fundador con Luis Carlos Galán, argumentando que esperaba que la colectividad tomara nuevos rumbos, algo que a su juicio no sucedió. 

“No pienso volver a los hechos del pasado reciente ni tampoco enfrascarme en los desaciertos, las arbitrariedades y todo lo que lamentablemente ha ocurrido en estos escasos meses de resurrección de esta personería jurídica”, aseveró Lara.