"Sí nos metemos es porque nos compete hablar de paz": PDA

Ante el pronunciamiento del presidente Santos, acerca de la invervención internacional en temas de paz, el Polo Democrático emitió un comunicado rechazando tales declaraciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante el pronunciamiento del presidente Santos, acerca de la invervención internacional en temas de paz, el Polo Democrático emitió un comunicado rechazando tales declaraciones.

Ayer comentó el jefe de Estado: “lo mejor a estas alturas es que no hagan nada, que esperen, y si se presentan las circunstancias adecuadas, pues ya veremos cómo procedemos. Lo más inconveniente es precisamente que comiencen a crear grupos de estudios, grupos de trabajo, a hacer propuestas públicas, porque eso no contribuye sino que, todo lo contrario, genera un ambiente negativo y contraproducente”.


En su comunicación, Clara López, presidenta del PDA, indica que ante “las displicentes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos”, es importante aclarar “que es imperioso el concurso de toda la sociedad en este delicado tema porque el asunto de la reconciliación no es exclusivo del gobierno nacional y, por el contrario, atañe a todos los colombianos”.

A continuación el texto completo del comunicado del Polo Democrático Alternativo:

Ante las displicentes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que no requiere de intermediarios para un eventual proceso de paz con la guerrilla, conminando a los sectores sociales y políticos a “que no se metan”, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón fue enfática en señalar que es imperioso el concurso de toda la sociedad en este delicado tema porque el asunto de la reconciliación no es exclusivo del gobierno nacional y, por el contrario, atañe a todos los colombianos.

“Sí nos metemos porque a todos los colombianos nos compete hablar de paz”, dijo la presidenta del Polo y agregó que fue el propio jefe del Estado el que creó las expectativas de auscultar posibilidades para abrir un proceso de negociación con la insurgencia.
Los diversos sectores sociales y políticos tienen mucho que decir y aportar para salir del empantanamiento en que se encuentra el conflicto armado, dijo López Obregón, al tiempo que consideró prioritario destrabar el diálogo de sordos en que han caído el gobierno y la guerrilla.

Igualmente, respaldó la acción de cumplimiento que interpuso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca la representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Alba Luz Pinilla, contra el presidente Santos para que convoque el Consejo Nacional de Paz creado por la Ley 434 de 1998.

La presidenta del Polo Democrático dijo que es de suma importancia activar un espacio de carácter plural como es el Consejo Nacional de Paz porque a través del mismo se pueden escuchar las diversas posiciones de los sectores ahí representados para enriquecer el debate en torno de concretar la posibilidad de una negociación con las guerrillas de las Farc y el ELN.

Finalmente, López Obregón señaló que no obstante el gobierno del presidente Santos cuenta con el respaldo de casi la totalidad de los partidos representados en el Congreso de la República y articulados en la denominada Unidad Nacional, una colectividad de izquierda como el Polo Democrático Alternativo debe ser escuchada y su postura en un tema tan sensible como el de la paz tenida en cuenta. De esa manera, puntualizó, “se fortalece el binomio Gobierno-Oposición” que es garantía para el buen funcionamiento de todo sistema democrático.


Bogotá, enero 30 de 2012.

Artículos Relacionados