ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998)

Ernesto Samper Pizano
Ernesto Samper Pizano - Foto: The Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) Official Photostream. - flickr

AQUÍ ESTOY Y AQUÍ ME QUEDO

El cuatrenio comprendido entre los años de 1994 a 1998 quedó registrado para la memoria nacional como un periodo de escándalos en los que se puso en entredicho la legitimidad del Presidente de la República y en donde algunos sectores de la opinión consideraron muy real la posibilidad de su renuncia como primer mandatario.

Ernesto Samper Pizano, nacido en aristocrática cuna en la ciudad de Bogotá en 1950 realizó una carrera política muy nutrida, actividad que combinó con la docencia universitaria. El 3 de marzo de 1989 mientras dialogaba con José Antequera, militante de izquierda, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fue herido gravemente en un atentado dirigido a acabar con la vida del miembro de la Unión Patriótica, UP. Antequera murió en el lugar mientras que Samper Pizano recibió cerca de 11 impactos de bala producidos por ráfagas de ametralladora.

Fue Ministro de Desarrollo económico en el gobierno de César Gaviria Trujillo y entre los años de 1991 y 1993 fue Embajador de Colombia en España.

Candidato presidencial

De regreso a Colombia, Samper Pizano buscó la candidatura presidencial por el partido liberal derrotando en la consulta popular al ex ministro Humberto de la Calle Lombana y Carlos Lemos Simmonds. En 1994 se enfrentó en segunda vuelta al candidato por el partido conservador Andrés Pastrana Arango a quien finalmente venció registrando la mayoría de votos en 27 de los 33 departamentos del país.

Presidente de la República

Durante su campaña a la presidencia promovió un “Salto social”, un programa que pretendía acortar la brecha entre los que más recursos económicos tenían y las clases menos favorecidas, también pretendía impulsar la creación de nuevos empleos y diferentes medidas a favor de la economía nacional y a la situación social que se agudizaba año tras año debido en gran parte a las políticas de apertura económica implantadas en el gobierno anterior de César class="title"Gaviria Trujillo y que lastimó sensiblemente a diversos sectores de la industria y del comercio.

El proceso 8.000

Cuando Samper Pizano se hizo con el poder en 1994, su rival electoral, Andrés Pastrana Arango dio a conocer unos casetes cuyas grabaciones suponían que la financiación de la campaña del electo presidente fue realizada con dineros del narcotráfico.

Cuando se allanó la oficina de Guillermo Pallomari, abogado vinculado al Cartel de Cali se registró dicha acción judicial en un expediente con el número 8.000. Ese material se encontraba inactivo y contenía información que podía evidenciar posible financiación de diferentes campañas políticas con dineros ilícitos. Se abrió una investigación legal en las que se escudriñaron datos, propiedades, cuentas bancarias y testimonios que arrojaron como resultado el encarcelamiento de varias personalidades políticas como Eduardo Mestre, Manuel Francisco Becerra, Fernando Botero Zea y los miembros del Cartel de Cali más importantes.

El proceso 8000 originó una acusación contra Ernesto Samper Pizano en la comisión de acusaciones de la Cámara y se abrió una investigación formal, a pesar de pruebas entregadas, incluido un video de Pablo Escobar Gaviria en el que reconoce el otorgamiento de dineros a las correrías políticas de Samper en 1982, mucho tiempo antes del escándalo.

Horacio Serpa Uribe, el escudero

Horacio Serpa Uribe, Ministro del interior en una gran defensa logró convencer a los liberales para actuar a favor del Presidente Samper y archivar el proceso dejando a Samper Pizano, ni culpable, ni inocente y de esa forma el proceso fue precluido. Serpa Uribe, santandereano y gran líder del partido liberal fue considerado durante todo el proceso como el gran y fiel escudero del Presidente Samper Pizano, pues lo defendió hasta el final y siempre estuvo presto a responder a los ataques de sus detractores con maniobras políticas y jurídicas astutas. En medio de todo el mar turbulento, Samper Pizano se mostró sereno pronunciando su contundente frase: “Aquí estoy y aquí me quedo”, título de un libro escrito por él y publicado en el año 2000 en el que cuenta su paso por la presidencia de la nación.

Luego del proceso, los Estados Unidos descertificaron a Colombia y retiraron la visa a Samper Pizano y a otros políticos restándole legitimidad a un mandato que se caracterizó por la defensa del presidente ante la justicia. Durante su gobierno se produjo el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado en 1995 y una ola de violencia paramilitar y guerrillera nunca antes vista y representada en masacres, ataques a bases militares y secuestros a gran escala, lo cual mantuvo al pueblo colombiano en una profunda crisis de gobernabilidad y seguridad.