En inglés se atiende: Donald Trump ordena a sus entidades colgar llamadas en otros idiomas

El inglés es el único idioma que Donald Trump quiere que sus funcionarios entiendan, en especial los de inmigración y trabajo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Donald Trump quiere que el inglés sea el único idioma en los Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump quiere que el inglés sea el único idioma en los Estados Unidos. Foto: EFE

El inglés es el único idioma que Donald Trump quiere que sus funcionarios entiendan, en especial los de inmigración y trabajo.
 

Donald Trump está empeñado en que todo aquel que se encuentre en los Estados Unidos hable inglés y por esa razón ha decidido suspender la traducción en el Departamento de Seguridad Nacional.

Hablar inglés es una de las grandes desventajas que tienen muchos inmigrantes en los Estados Unidos y esta determinación del presidente Donald Trump los afecta, especialmente, a aquellos que quieren verificar su estatus laboral y acceder a diferentes beneficios.

Una gran sorpresa se llevaron todos aquellos que pretendían revisar su estatus migratorio en el  Departamento de Seguridad Nacional, DHS, y se encontraron con que no había servicio de traducción.

La determinación de Donald Trump que, el mismo día de su posición presidencial ordenó la eliminación de la página en español de la Casa Blanca, afecta programas clave como E-Verify y SAVE, a los que recurren empleadores y agencias gubernamentales para verificar la elegibilidad de trabajadores e inmigrantes, esto indica que, si un empleado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración no domina el idioma del solicitante, se le ordena ordenará colgar la llamada y no habrá acceso a traductores ni transferirse a otro agente bilingüe.

Esa cancelación hace parte de un recorte de contratos ordenado por Donald Trump y la agencia no ha respondido a cuestionamientos acerca de esta decisión, pero, nuevamente, la comunidad inmigrante pende de un hilo con la política de Donald Trump.

Los defensores de los inmigrantes consideran que esta decisión podría generar errores masivos poniendo en riesgo el empleo de personas con documentos legítimos cuyo único pecado es el de no dominar el idioma inglés

Esa medida se suma a otras como la suspensión temporal de los trámites de la Green Card, lo cual pone en desventaja a muchos migrantes cuya solicitud ha sido aprobada porque podrían quedar en el limbo jurídico al revisarse nuevamente sus casos.

Esta determinación es muy propia del presidente Donald Trump, quién abandera una causa nacionalista y muchas veces tiene consecuencias de división y exclusión.