Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cómo evitar las estafas de inmigración más usuales en Estados Unidos

Le contamos cómo evitar ser estafado en Estados Unidos y a contar con ayuda completamente legal y real.

Estafas de inmigración en EE. UU. Foto: Shutterstock
Estafas de inmigración en EE. UU. Foto: Shutterstock

Le contamos cómo evitar ser estafado en Estados Unidos y a contar con ayuda completamente legal y real.

Para nadie es un secreto que el tema de la inmigración en Estados Unidos es un gran inconveniente actualmente, por lo que muchas personas inescrupulosas se aprovechan de la ignorancia y la necesidad de las personas para concretar estafas. Ante esto, le contamos cómo evitar este tipo de fraudes y conseguir ayuda real y legal en este país. 

Uno de los casos más reconocidos de estafa es con los notarios. En Estados Unidos solo un abogado de inmigración o alguien autorizado por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento sobre inmigración. Sin embargo, muchas personas engañan a los inmigrantes haciéndose pasar por abogados, con el fin de hacer firmar documentos falsos y quedarse con los papeles originales de las personas. Para evitar este tipo de fraudes se recomienda asesorarse únicamente con personas acreditadas o entes reconocidos.  

Otro caso reconocido es el del fraude mediante las páginas web. Muchas veces las personas tratan de buscar ayuda por medio de internet, confiándose de las fachadas presentadas por estos sitios digitales, los cuales cuentan con la bandera del país y nombres como “U.S. Inmigración”. Para evitar este tipo de estafa, debe fijarse en entrar a las páginas oficiales, el reconocerlas es bastante fácil, pues siempre contarán con la terminación “.gov”. 

Las autoridades de Estados Unidos recomiendan a los inmigrantes tener varios puntos claros, con la intención de que no caigan en este tipo de fraudes. Lo primero a realizar es asesorarse en los puntos reconocidos, los cuales le brindarán ayudas constantemente. De la misma manera, se hace un llamado a no realizar pagos adelantados, ni brindar datos fundamentales como número de cuentas bancarias, los cuales nunca serán requeridos por los entes oficiales. 

Por último, se resalta la importancia de buscar e investigar los antecedentes de las personas que los van a ayudar en estos procesos, puesto que, últimamente, se han reportado muchos casos de cambio de identidad. En dado caso de que usted caiga en algún tipo de estafa, puede hacer el reporte a la Comisión Federal de Comercio o con las entidades estatales o locales.