Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inundaciones en Texas: critican recorte de Donald Trump a presupuestos de instituciones de vigilancia climática

Las inundaciones en Texas, dicen críticos, se hubiesen evitado sin recortes de Donald Trump a organismos de vigilancia climática.
 

Un socorrista trata de comprender la magnitud de la tragedia en Texas. Foto: EFE
Un socorrista trata de comprender la magnitud de la tragedia en Texas. Foto: EFE

Las inundaciones en Texas, dicen críticos, se hubiesen evitado sin recortes de Donald Trump a organismos de vigilancia climática.
 

Las inundaciones que azotaron a diversas zonas del estado de Texas tienen a todos los Estados Unidos consternado con una tragedia que, hasta el momento, se cobra la vida de 100 personas y que ha obligado a todos los equipos de socorro en el estado a trabajar de manera acelerada, teniendo en cuenta que se prevén tormentas muy fuertes que pueden agravar la situación. 

Río Guadalupe

La tragedia en Camp Mystic, a orillas del río Guadalupe, se ha convertido en el símbolo de esta emergencia, debido a que el lugar favorito por niños y adolescentes para disfrutar de campamentos de verano fue arrasado por las aguas de la creciente y 10 niñas permanecen desaparecidas.

Otras 30 personas siguen siendo buscadas por los organismos de rescate y desde este mismo momento se genera un enorme debate porque esta tragedia, para algunos, se hubiese podido evitar si el presidente Donald Trump no hubiese realizado recortes a los servicios de meteorología.

Varias voces se habían elevado desde hace un par de meses con el anunció del mandatario de eliminar o recortar el presupuesto de entidades dedicadas a la vigilancia del clima porque consideraba que estas conformaban un sistema de burocracia y corrupción.

´No es mi culpa´: Donald Trump

En medio de la discusión sobre los recortes y la catástrofe en Texas el presidente Donald Trump niega que sus decisiones hayan tenido que ver con la tragedia ocasionada por las inundaciones, agregando que una catástrofe de esta magnitud ocurre generalmente cada 100 años.

Las descripciones que realizan quienes tuvieron que padecer esta emergencia y salieron con vida relatan momentos aterradores y vecinos que perdieron sus casas agradecen sobrevivir debido a que fue una situación que generó temor y que llevó a muchos a pensar que se trataba del fin

El presidente Donald Trump declaró la emergencia en la zona circundante al río Guadalupe, causante del desastre y creció 8 metros debido a las fuertes tormentas que se han presentado en los últimos 4 días en ciertas zonas del estado.

Paisaje sepultado

Los campamentos de verano como Camp Mystic son una tradición en esta zona debido al paisaje idílico de praderas naturaleza y clima, pero nadie imaginaba que sobre este apacible lugar se fuese a cernir la tragedia y el horror de unas inundaciones.

La búsqueda de las menores desaparecidas de Camp Mystic, así como de otras personas que aún no se reportan se seguirá haciendo de manera exhaustiva y así lo confirmó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.