Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Reubicación de migrantes indocumentados en Florida, ¿quiénes se quedan afuera?

No todos los migrantes serán reubicados en Florida, pues no se irán aquellos con Green Card y los que cuentan con núcleo familiar establecido en el estado.

Indocumentados en Florida anhelan establecer su núcleo familiar de manera legal en el estado del sol. Foto: Pixabay
Indocumentados en Florida anhelan establecer su núcleo familiar de manera legal en el estado del sol. Foto: Pixabay

No todos los migrantes serán reubicados en Florida, pues no se irán aquellos con Green Card y los que cuentan con núcleo familiar establecido en el estado.

La inmigración ilegal en los Estados Unidos es un asunto muy serio que ha sido abordado de diferentes maneras, y cada estado de la unión americana intenta por todos los medios dar un ´orden´ a la desordenada situación con diferentes medidas.

Florida es un estado de migrantes latinoamericanos, eso ha ocurrido desde la mitad del siglo XX con la llegada de cubanos que huyeron del régimen comunista impuesto por Fidel Castro en 1959 y a partir de ese año fueron llegando más isleños y latinos del Caribe.

Corriendo rauda otra década del nuevo año, la migración en Florida por parte de los latinos ha sido tanta, que el idioma español es en muchos lugares del territorio, la lengua oficial, y ha convertido al estado del sol en el lugar al que muchos todavía quieren llegar buscando una oportunidad para mejorar su vida y la de su familia.

Florida, cuyo gobernador Robert DeSantis tiene filiación republicana, ha mantenido bajo su administración, un carácter de estado que quiere luchar contra la inmigración ilegal, y para ello ha pretendido generar leyes que hagan difícil la llegada y la permanencia de indocumentados en su territorio, como ejemplo se tienen las advertencias hechas a los empleadores de irregulares si llegaban a ser contratados.

Una de las estrategias que se han tomado en Florida con la llegada de miles de migrantes indocumentados y que han generado una crisis en el territorio es la de reubicar a los indocumentados en otros estados, concretamente en aquellos que cuentan con ´ciudadades santuario´, ampliamente criticadas por la oposición política del presidente Joe Biden, es decir, los republicanos.

En las llamadas ´ciudades santuario´, las cuales cuentan con gobiernos demócratas, han sido recibidos miles de indocumentados y se les ha ayudado con su manutención y también con los trámites de solicitudes de asilo.

Florida se encuentra reubicando indocumentados, pero no todos los indocumentados estarán cobijados por esta determinación, porque aquellos que tengan familia que los acompañe, bien sea porque llegaron todos o porque ya se encontraba uno de ellos residiendo en Florida, no irán a otros territorios debido a que se quiere preservar la unión familiar.

Los migrantes que cuenten con Green Card, lo que significa que se encuentran residiendo legalmente a pesar de no contar con la nacionalidad estadounidense, no serán reubicados y seguirán viviendo en el lugar de Florida en el que se encuentren.