Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Virginia: el estado al que cada vez llegan más colombianos por su ´sueño americano´

Dejando atrás a Florida y New York como nuevos hogares, los colombianos se aventuran por territorios más distantes, pero más pequeños y amables.

Fairfax en Virginia es una ciudad cuyo número de habitantes colombianos crece. Foto: Shutterstock
Fairfax en Virginia es una ciudad cuyo número de habitantes colombianos crece. Foto: Shutterstock

Dejando atrás a Florida y New York como nuevos hogares, los colombianos se aventuran por territorios más distantes, pero más pequeños y amables.

Los colombianos que emigran hacia los Estados Unidos buscan actualmente nuevos estados para afincarse, atrás quedaron Florida y New York como los destinos casi obligados para los nacionales que anhelaban construir su propio sueño americano, una idea que en los últimos años se ha transformado, pues no es secreto que el idílico concepto ya no es el mismo.

Una colonia que crece en número

Los colombianos crecen como colonia latinoamericana en los Estados Unidos y escalan posiciones en el ranking general, pero por ahora son la colonia más numerosa de Suramérica, y, su cultura y sus costumbres, al igual que su música, ya se hacen populares y reconocidas en muchos lugares de la unión americana.

Virginia, una de las primeras colonias inglesas y también uno de los territorios fundadores de lo que hoy es Estados Unidos, se ha convertido en uno estado al que van llegando más colombianos, en un principio lo fueron familias profesionales y relativamente acomodadas que buscaban estar más cerca de lo ´estadounidense´, pero en los últimos años, diferentes compatriotas con variado origen y condición se han trasladado desde otros estados o han llegado directamente desde Colombia para radicarse.

Emprendimientos y nuevos negocios

El estado de ´el antiguo dominio´ cuenta con colombianos que han llegado desde Washington, debido a su cercanía, pero también los ha recibido desde otras latitudes, y la característica principal de este grupo es que han llegado para incentivar la economía local gracias a que varios de ellos han instalado diferentes negocios dedicados al mercado latino, pero también al del estado.

La mayoría de los migrantes colombianos en el estado de Virginia se encuentran residiendo en las áreas metropolitanas de Alexandria, Arlington y Fairfax, y, si bien, su número no alcanza a los mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, la dinámica de su expansión y llegada podría reducir la brecha en poco tiempo.

Los colombianos en Virginia intentan ser una comunidad integrada y muchos se apoyan en sus compatriotas para sacar adelante sus emprendimientos, generalmente basados en la producción de alimentos y bebidas típicas, sin embargo, la mano de obra en la industria y actividades agropecuarias, sigue siendo la fuente principal del empleo de los connacionales en este estado.