Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos registra el primer caso grave de gripa aviar en humanos

Un hombre en Lousiana es centro de atención en un país en el que se disparan las alarmas.

Muchos latinos en EE.UU. realizan labores en granjas de aves. Foto: Pixabay
Muchos latinos en EE.UU. realizan labores en granjas de aves. Foto: Pixabay

Un hombre en Lousiana es centro de atención en un país en el que se disparan las alarmas.

Estados Unidos se encuentra en alerta debido a que se ha presentado el primer caso grave de gripa aviar en un ser humano.

El país había registrado algunos contagios, los cuales fueron considerados leves y no representaban peligro, sin embargo, la situación ha cambiado debido a que un hombre en el estado de Louisiana tuvo que ser internado debido a que su cuadro de salud se presenta grave por contagio de gripa aviar, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos CDC.

Expuesto a animales muertos

El paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja, El caso fue confirmado el viernes, pero todavía no se han dado mayores detalles al respecto, mientras que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos registran un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en todo el país, siendo la mayoría de carácter leve.

Fue detectado en el paciente hospitalizado el genotipo D 1.1 detectado recientemente en aves silvestres y de corral en los Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de Columbia británica. Este genotipo difiere del B 3.13 identificado en vacas lecheras y que desató algunos brotes en aves de corral y en algunas personas con síntomas leves, entre ellos la conjuntivitis.

´No se puede hablar de contagio de humano a humano´

Los contagios se han producido en humanos al tener contacto con animales, pero las autoridades sanitarias de los Estados Unidos consideran que todavía es prematuro hablar de una transmisión de persona a persona. En el mes de marzo de 2024 se informó por primera vez de brote de gripa aviar altamente patógena en diferentes estados de la unión americana.

Por el momento se sigue el caso del estado de salud del hombre contagiado y las autoridades están prestas para determinar si existen otros contagios de carácter grave, una situación que eleva el temor en los Estados Unidos ante el contagio de gripe aviar y a la aparición de un brote de esta enfermedad.

Artículos Relacionados